JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

SHANKLAND CAMPEÓN DE LAS AMÉRICAS

El GM estadounidense Samuel Shankland ratificó su favoritismo y se adjudicó el XIII American Continental Classical Championship 2018 de ajedrez que se desarrolló durante 10 días en Montevideo.

Al norteamericano le faltó brillo para un jugador de su nivel, (viene de ganar el Campeonato de los EEUU y el In Memorian Capablanca), y no estuvo "fino" en algunas partidas pero terminó invicto, ( siete victorias y cuatro tablas, es decir 9 puntos de once posibles). Incluso en algunas partidas quedó inferior, aunque en otras mostró el porqué supera los 2700 de ELO, (ganó 10 llegando ahora 2727) y se encamina a ingresar a la Elite mundial. En la última ronda ganó con brillantez al MI argentino Tomás Sosa (Más abajo se puede ver la partida gacias al visor Chess Bomb). 

Sin dudas el Continental fue emocionante, por muchos aspectos. Entre ellos, el momento en que el GM argentino, y campeón de su país, Diego Flores, hizo una arremetida final que lo catapultó a las primeras posiciones y con claras opciones de quedarse con el título. Flores culminó segundo a media unidad de Shankland, y solo inclinó su Rey ante el estadounidense. 

Tercero fue el MI chileno Pablo Salinas Herrera con 8 puntos y cuarto por sistema de desempate el GM argentino Sandro Mareco. 

Shankland y Flores, clasificaron directo a la Copa Mundial FIDE. Los otros dos cupos se debieron definir con un torneo de partidas rápidas a 15 minutos entre los siete jugadores igualados en la tercera posición con 8 unidades. Allí triunfó el GM peruano Jorge Cori quién sumó 5 puntos, seguido por su coterráneo el GM Emilio Cordova que hizo 4 unidades. Tercero fue el GM argentino Sandro Mareco, cuarto el MI peruano Cori Quispe con 3.5, quinto el tambien peruano MI Escalante, sexto el GM estadounidense Hunganski y séptimo el MI chileno Salinas ambos con 1.5 

Para la Copa Mundial clasificaron entonces, Shankland, Flores, Jorge Cori y Cordova. 

Se otorgaron tres normas, IM a Sebastián Donoso, GM para Raja Panjwani, y WIM para Thalia Cervantes. 

Entre los uruguayos, el mejor fue el MI Bernardo Roselli que terminó en el escalón 22 con 7 unidades, el GM Andrés Rodríguez se ubicó en el puesto 45 con 6.5 puntos, y el tercer mejor local fue el MN Jorge López Falcón en el puesto 52 con 6. 

Destacar la labor de Diego Carbone y Facundo Vázquez que hicieron buenas partidas ante jugadores titulados, y de mayor ranking. 

En tanto, los jovenes Gabriel Kimelman y Facundo Domínguez, recientemente finalistas del campeonato uruguayo, lucharon pero no lograron buenos resultados, perdiendo ELO y obteniendo solo el 50 por ciento de los puntos. 

FUENTE

Go to top