JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

PARAGUAY EN LAS XLI OLIMPIADAS DE AJEDREZ - NORUEGA

Entre el 1 al 14 de agosto se desarrolló las XLI Olimpiadas de Ajedrez en la ciudad de Tromso, Noruega. La competición no salió de lo tradicional, jugándose por equipos, en donde cada país incorporó 4 jugadores más los suplentes. En esta modalidad, en cada match se suma los resultados de los 4 tableros titulares y en base a esto se determina quién gana [1].

En esta oportunidad, el equipo estuvo conformado por la joven estrella Axel Bachmann, el cubano-paraguayo Neuris Delgado, José Cubas, y los jóvenes Guillermo Vázquez y Matías Latorre. Este equipo, acaso el mejor equipo de los últimos tiempos, hizo generar ciertas expectativas de resultados. Y como era de esperarse, no defraudaron.

Para tener una idea de la fuerza de nuestros representantes, el equipo masculino estaba preclasificado número 48 de 173 equipos de diferentes países del mundo, con un rating promedio de 2506 puntos ELO, mientras que el equipo preclasificado numero 1 posee un rating promedio de 2773 puntos ELO, tratándose del equipo de Rusia.

El primer resultado destacado se dio en la segunda ronda ante el fuerte equipo de Grecia con un rating promedio de 2609 y preclasificado en el puesto 25. El match culminaba en empate, con una excelente victoria del Gran Maestro José Cubas y los empates meritorios Axel Bachmann y Matías Latorre.

Ya en la 4ta. Ronda vendría la primera derrota, pero ante el duro rival de Vietnam, aunque nos llevamos la alegría del desempeño del Gran Maestro Neuris Delgado que arranco el empate del honor ante un jugador.

Seguidamente el equipo paraguayo ganó cómodamente a Colombia y se venía una prueba de fuego: una de las potencias ajedrecísticas actuales, el equipo de los EE.UU. conformado por nada menos que el número 5 en el rating mundial, Hikaru Nakamura con un rating de 2787 ELO y el otrora aspirante al Campeonato Mundial Gata Kamsky, número 44 en el rating. ¿El resultado? 3 a 1 a favor de EE.UU. Una derrota aparente de nuestro equipo, pero una victoria moral, la potencia con sus dos mejores tableros no pudieron derrotar a nuestros representante en las dos primeras mesas, mientras que en la 3er y 4ta mesa nuestros jugadores dieron pelea de igual a igual aunque con derrota de ambos. Axel jugó una excelente partida contra Nakamura demostrando su alto nivel competitivo, mientras que Neuris demostró con argumentos que el ajedrez es una batalla de ideas, y que un combate no se acaba hasta caer la aguja del reloj o la rendición de algún bando.

Después de este duro encuentro se nos presentaba un rival preclasificado 26, con un rating promedio de 2601, casi 100 puntos más que nuestro equipo, tratándose de Turquía. Axel y Matías Latorre de Paraguay sacaron los empates del honor, terminando el match a favor de los turcos.

En las rondas 8 y 9 se dieron excelentes resultados, ganando en ambos casos contra Nueva Zelanda y Marruecos respectivamente, dándose un marcador abultado de 4 a 0 a favor de Paraguay en cada match. De esta manera se recuperaron unos escalafones en la clasificación, a falta de 2 rondas para la finalización, ubicándose Paraguay en el puesto 46. Es oportuno también destacar el desempeño de nuestro campeón nacional paraguayo, el joven Guillermo Vázquez que hasta ese momento ya había tumbado a 3 Maestros Internaciones y un Maestro FIDE.

Llegado la 10ma. ronda en el pareo toca a Paraguay jugar contra Moldavia, con una preclasificación mejor que Paraguay, con 3 Grandes Maestros y un Maestro Internacional que en los papeles previos resultaba favorito. Su primer tablero liderado por un especialista en aperturas, muchos años jugador de la elite (llego a estar número 18 del mundo) y reconocido entrenador. Nuestro tablero nro. 1, Axel, jugó una buena partida, con ventaja como para alzarse con la victoria, pero la fortuna y el apremio de tiempo no le jugaron una buena pasada.

Sin embargo, no todo sería amargura para Paraguay. El equipo es de 4 personas, y ante la caída de Axel aparecieron los demás tableros albirrojos para dar un excelente resultado al match, victoria de Matías Latorre a un Gran Maestro y Guillermo Vásquez al fuerte Maestro Internacional Moldavo, finalizando en empate la partida de Neuris Delgado. Con esto Paraguay ganaba el match.

Llegado la última ronda de la Olimpiada de nuevo tocaba jugar a Paraguay con una potencia preclasificada 11, el equipo de Holanda. En el primer tablero se enfrentaba la estrella Anish Giri, número 16 del mundo, contra nuestro compatriota Axel Bachmann. La partida derivo en posiciones muy complejas, en donde Axel no ha podido neutralizar el ataque contrario, terminando en derrota. Los demás tableros también terminaron en derrota, sin antes dar luchas tenaces.

Nada que reprochar al equipo, han dado lo mejor del ajedrez paraguayo, ganando y empatando a equipos que en los papeles previos eran favoritos, consiguiendo de esta manera 6 victorias, 1 empate y 4 derrotas, totalizando 13 puntos.

Con este último resultado el equipo Paraguayo ha quedado en el puesto 55, entre más de 170 países, equivalente a 7 escalafones menos que la olimpiada anterior, pero con una coyuntura bien diferente. A nivel individual se vieron interesantes resultados; en especial de los jóvenes Matías y Guillermo Vázquez, que en este último caso derivo en la obtención una norma de Maestro Internacional.

Finalmente, la Olimpiada fue ganada por el equipo de China, por delante de Hungría e India. El anterior ganador, Armenia, tuvo que conformarse con el 8vo puesto. Cuba fue el mejor país ubicado de América terminando en el puesto 7. Los países sudamericanos terminaron de la siguiente manera: Argentina 18, Perú 19, Brasil 22, Colombia 41, Venezuela 47, Chile 65, Ecuador 71, Bolivia 77, Uruguay 108.

Solo queda agradecer a los peones albirrojos por el esfuerzo, el profesionalismo y el compromiso demostrado en cada jugada realizada. ¡Buen retorno equipo!
 

FUENTE
 

Go to top