JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

AJEDREZ: EQUIPO MASCULINO DE PARAGUAY GANÓ A COLOMBIA

En femenino y a esta hora las chicas todavía siguen peleando sus partidas contra las colombianas, habiendo terminado sólo la de Gaby Vargas Talavera, quien empató una muy buena partida.

Cabe señalar que en este torneo, los triunfos valen 2 puntos, independientemente del marcador.

La primera partida en terminar fue la de Guillermo Vázquez Colmán (2323), quien con piezas blancas venció en muy buena forma a uno de sus archi rivales, el MI Joshua Ruiz (2382). Como menú del día Guille preparó con blancas el jaque de alfíl 3. Ab5+ contra la Siciliana de Joshua, y le fue muy bien. Terminó la apertura con una ventaja pequeña, pero agradable. Luego consiguió fijar la debilidad de b6 de su rival y a partir de ahí comenzó el sufrimiento del colombiano. El peón de b6 era insostenible. Joshua consiguió a cambio un peón de Guille pero entró en un final muy inferior, pues nuestro representante tenía un peón pasado y en cambio los peones negros no presentaban ningún peligro. Pocas jugadas después el peón ya era imparable y el colombiano se resignó.

Otra excelente partida de Guille, que además está mostrando una faceta muy positiva: una excelente adminstración de su tiempo, cosa que hasta ahora no había conseguido en su carrera. Así las cosas, podemos esperar más alegrías de este notable talento.

El GMI Neuris Delgado (2602) anotó el segundo triunfo para Paraguay, venciendo con negras al MI Cristhian Camilo Rios (2427). Neuris planteó una India de Dama donde jugó con los peones colgantes en c5 y d5, que si bien presentan algunos inconvenientes da juego activo.

El colombiano llevó a cabo un plan que tenía lógica. Deseaba ganar la casilla d4 para su caballo con su movida 19. b4, pero olvidó la parte táctica y con 19.....d5! tomo la ventaja. Consiguió ventaja material y ya no le dió respiro a su rival. Con cada jugada iba apretando más y más la tuerca hasta que el colombiano se rindió en la movida 42. Neuris está muy efectivo hasta ahora. Logro 2,5 de 3 y hasta ahora nunca estuvo en peligro. Ojalá siga así. Nos dará muchas satisfacciones.

Axel Bachmann (2644) no pudo llevar el punto contra el GM J. A. Cuartas (2489) y se tuvo que conformar con el empate. Axel capturó un peón en la movida 16, pero su rival quedó con muy buen juego de piezas. Pocas movidas después el colombiano lo resuperó y quedó con muy buena posición. Poco después fue el colombiano quien consiguió peón de ventaja, pero era un final difícil de imponer. Cuartas buscó la victoria afanosamente, pero Axel se defendió con precisión. y firmaron las paces en la movida 74. Con ese resultado el triunfo estaba asegurado.

Matias Latorre (2277) jugó una defensa Francesa contra el MI Martín Martínez Romero (2387). Consiguió una sólida igualdad y no corría peligro alguno. Quizás este hecho hizo que su concentración se relajara cuando todo indicaba que la partida iba a unas tablas seguras. En la movida 34 cometió un error gracias al cual su rival ganó un peón con sencilla maniobra. y el curso de la partida cambió. Mati buscó resistir, pero ya no era posible; el colombiano no perdonó y le obligó a rendirse en la movida 58.

Un triunfo claro de Paraguay. Teníamos muy cerca el 3-1 y eso nos deja un pequeño resabio, pero hay que reconocer que es un buen resultado.

Pronto sabremos quien es nuestro próximo rival. Mañana es día libre. /especial del Ing. Julio César Ingolotti desde Noruega. / hf.
 

FUENTE

Go to top