JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

UN PARAGUAYO EN EL TOP CIEN MUNDIAL DE AJEDREZ

Primeros puestos en Francia, Rumania, Hungría, Bulgaria por nombrar solo algunos países cuyos resultados exitosos fueron reflejados en la lista de ranking mundial publicada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) este mes de Julio, que lo coloca en el número 103 del mundo y decimo en el continente americano con un puntaje ELO de 2652.

Este meteórico ascenso invita a buscar explicaciones objetivas para lo cual se hace necesario realizar una breve mirada a los antecedentes recientes de este fenómeno del ajedrez paraguayo y mundial. Si se analiza su desempeño de los últimos años, especialmente el periodo Enero 2009 (Rating 2562) – Diciembre 2013 (Rating 2545) (5 años) se puede observar que el promedio de rating se mantuvo estable en 2545 con una desviación media de 12 puntos ELO.  En este periodo de tiempo solo alcanzó un máximo de rating de 2566. Estos resultados que en análisis previo pareciera un estancamiento, seguramente es explicado por su abocamiento a los estudios universitarios, lo que le resto tiempo necesario de competición y entrenamiento.

Al margen de esta última observación, que no hace más que nublar el camino de la búsqueda de explicaciones objetivas que expliquen su alto desempeño en este año 2014, centremos la atención en las partidas disputadas en ese mismo periodo. Esta cantidad de partidas jugadas asciende a 350, un 52% del total de partidas jugadas por Axel según el registro de la FIDE. El promedio de partidas por año (2009-2013) ha sido de 70 partidas.

Sin embargo, los resultados del análisis cambian radicalmente si nos centramos en el año 2014. Entre Diciembre 2013 a Julio 2014 Axel ha desafiado todas las probabilidades y en un ambiente de ajedrez profesional, en donde el solo hecho de mantener el rating hace que muchos jugadores solo se aboquen al juego ciencia, nuestro compatriota ha logrado sumar nada más y nada menos que 107 puntos Elo!

¿Entonces? Cuáles son las causas que explican este fenómeno deportivo, motivo de asombro y alegría para el Paraguay? Indudablemente estamos analizando a una persona que ha logrado optimizar el tiempo de entrenamiento durante sus ocupaciones externas al ajedrez, sumado a un talento extraordinario. La hipótesis de un entrenamiento de laboratorio durante 5 años ha dado sus frutos. A esto se suma el hecho de que su atención está centrada exclusivamente al ajedrez profesional en este 2014, cuya regularidad deportiva se ve reflejada en la cantidad de partidas disputadas que asciende a 134 este año. Solo queda esperar el momento en que nuestro compatriota sea invitado a los torneos cerrados más fuertes del mundo, debido a que los méritos ya fueron demostrados.

Finalmente, todos estos análisis e hipótesis serán contrastados cuando nuestro león guaraní del ajedrez vuelva al Paraguay y le abordemos sobre sus éxitos logrados, en donde amerita recibirlo con todos los honores, como a cualquier deportista que deje en alto la bandera Paraguaya por el mundo. Salud Axel!

FUENTE

Go to top