JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

MEC RECHAZA LA INCLUSIÓN DE AJEDREZ COMO MATERIA

La directora de Currículo del MEC, Silveria Laguardia, lamentó la aprobación de la normativa del Congreso, que se concretó ayer con el visto bueno del Senado.

“El MEC es el que debe dictaminar o no si se puede implementar una materia, si se puede incluir o no una nueva cátedra en la malla curricular de los niveles”, expresó.

Indicó que incluir una materia obligatoria demanda más docentes, mejor presupuesto y aumentar las horas diarias de clase para desarrollar ajedrez.

Además del presupuesto para más docentes que implica una nueva cátedra, se preguntó cómo costearán los tableros de ajedrez para aulas.

“Si en una clase tenemos 20 alumnos, necesitamos por lo menos 10 tableros para la enseñanza en parejas”, sostuvo.

Aprobación. Aunque hubo una fuerte oposición, el Senado sancionó ayer la ley que establece el ajedrez en el currículum de la Educación Escolar Básica y Media en el Sistema Educativo del Paraguay. Ahora pasa al Ejecutivo. El proyecto había sido presentado por el diputado Juan Denis Pintos. Se aprobó en la Cámara Baja, y en el Senado en primera vuelta se decidió que sea opcional y no obligatorio. Diputados se volvió a ratificar en su sanción inicial, y en la Cámara Alta no se tuvieron los votos para aprobar el texto modificado, por lo que quedó sancionado.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la senadora colorada Blanca Ovelar, sostuvo que una nueva materia no se crea por ley y que se deben tener en cuenta los recursos. La discusión se centró entre la incorporación opcional del ajedrez como materia o la obligatoriedad. “No puede ser materia, es inconducente. En ningún país es obligatorio”, sentenció Ovelar.

El senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, indicó que en el Parlamento no tienen idoneidad para tratar el tema. “No puede ser obligatorio por las condiciones de atraso y pobreza en el país”, consideró.

Entre los colorados se habló de la posibilidad de un veto del Ejecutivo.

FUENTE
 

Go to top