JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

LO QUE ENSEÑA EL AJEDREZ SEGÚN UNA CAMPEONA NACIONAL

El ajedrez le enseñó a Lourdes Lorena Vásquez Jaén, de 16 años, a que toda acción tiene una reacción, por lo que la jugadora, quien ha representado a Panamá en torneos internacionales, asegura que es un deporte que le ayuda a ser muy "preventiva".

"Me ayuda a ser una persona preventiva porque pienso en lo que pasará luego de que yo haga algo, soy muy consciente de las consecuencias de mis actos", reflexionó Vásquez, quien estudia en la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez.

Asegura Lourdes que la práctica constante del ajedrez le ayuda a concentrarse en la escuela, le despierta la creatividad a la hora de buscar otras formas para resolver los problemas de matemáticas, porque, según dijo, "en el ajedrez tienes que buscar tus propias formas de crear la partida".

"El ajedrez despierta la creatividad, requiere mucha disciplina y le sirve a los niños que aprendan ajedrez a temprana edad porque requiere práctica y constancia; si dejas de practicar, no tendrás resultados como pasa en todos los deportes", añadió Vásquez ha sido campeona nacional sub16 y sub17 a nivel amateur.

En su caso, su hermano mayor Ezequiel fue quien cuando ella tenía 5 años le enseñó los movimientos básicos del ajedrez; cuando estaba en sexto grado participó en su primera competencia clasificatoria para los Juegos Codicader.

"De este deporte me gusta que hay que pensar mucho, que hay que calcular, siempre recordar que tengo un rival enfrente y también tengo que pensar en lo que él hará", expresó la jugadora, quien pertenece al Club Pedro Valdés.

Lourdes defiende que el ajedrez sí es un deporte, porque recordó que además se requiere preparación física.

"Es un deporte porque se requiere esfuerzo mental y físico; no es sencillo estar pensando constantemente, el esfuerzo y la resistencia para jugar tantas partidas continuas, uno se cansa en torneos seguidos", aseguró la atleta quien este año ganó el Campeonato Panamericano de Sub 17 de Ajedrez.

FUENTE

Go to top