JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

RAISA BARRÍA ESPERA SEGUIR REINANDO EN EL AJEDREZ PANAMEÑO

La actual campeona y primera maestra de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) de Panamá, Raisa Barría, está enfocada en obtener el título de maestra internacional; mientras este honor llega, sigue puliendo su juego.

Su próximo reto será el campeonato nacional femenino, previsto para comenzar el 1 de mayo.

La también doctora de profesión ha sido campeona nacional en 7 oportunidades y es la primera panameña maestra Fide, un título que consiguió en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez 2016, celebradas en Bakú, Azerbaiyán.

Barría tiene 29 años de estar jugando ajedrez, comenzó como un pasatiempo, y hoy día se ha convertido en una pasión.

"Mi padre fue mi inspiración, él me enseñó a amar el ajedrez. A los tres años me puso un maestro para que me enseñara todo lo básico; sin embargo, acompañarlo a jugar con sus amigos, y ver cómo lo disfrutaba, fue lo que hizo que el ajedrez se me metiera por las venas", detalló Barría.'

29 Los años que lleva jugando Barría el ajedrez.

12 La edad a la que empezó a competir en el ajedrez internacionalmente.

"Gracias a Dios, soy la campeona nacional, logro que he podido alcanzar en siete ocasiones", destacó Barría, al tiempo que mencionaba jugadoras con alto nivel, unas ya no juegan, como Amada Birbragher y otras que sí lo hacen, como Yaribeth González, Yaleika Chung, Betty Arosemena y Alba Muñoz.

"No considero a ninguna mejor que otra, porque el ajedrez es un deporte donde no se puede ni sobrestimar ni subestimar a nadie", apuntó.

Barría no tiene preferencia para jugar con las fichas blancas o negras. "Hay que aprender a atacar y defenderse con ambos colores de piezas", agregó. A ella le gusta  empezar jugando d, ya que "da chance a aperturas más estratégicas que ofensivas, y con el paso del tiempo he pasado a ser una jugadora más estratega"

FUENTE.

Go to top