JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

INFORMACIÓN SOBRE EVENTOS CON SEDE PERÚ, PRIMER SEMESTRE 2019

 

Con pesar informo que mediante un documento emitido por la Autoridad Deportiva de Perú, IPD, se establece un Grupo de Trabajo que sustituye a la actual directiva de la Federación Peruana de Ajedrez, FDPA, en sus funciones; siendo su principal tarea convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor de 5 meses.

Lamentablemente estamos frente a una de las situaciones cíclicas que afectan a la FDPA cada cuatro años comenzando desde el año 2006, que crea un ambiente de incertidumbre dado que la experiencia indica que se resolverá en la vía judicial en un período de tiempo indeterminado.

Es necesario decir que la situación creada, que afecta la imagen de la FDPA internacionalmente, no tiene origen político sino es provocada por asuntos internos argumentada por grupos antagónicos.

Es de conocimiento de todos que la FDPA tenía las sedes del Zonal Absoluto 2.4 y del Continental Absoluto, R&B, del año 2019 a celebrarse en los meses de Abril y Mayo respectivamente; ambos eventos pertenecientes al ciclo del Campeonato del Mundo y clasificatorios a la Copa del Mundo. Es más que claro que bajo la situación actual de incertidumbre no se puede garantizar la organización de los mismos. Estamos ante una situación de Fuerza Mayor.

Siendo la CCA la máxima autoridad que garantiza ante FIDE cumplir con el Ciclo del Campeonato del Mundo en tiempo y forma pre-establecido puse en conocimiento de todos los miembros del Buró Continental la gravedad de la situación creada, los cuales unánimemente coincidieron en la designación inmediata de sede alterna para ambos eventos delegando en el que suscribe dicha tarea ante la imposibilidad de abrir un bid normal para dichos campeonatos por la brevedad del tiempo a ejecutarlos.

En el caso del Zonal Absoluto 2.4 que agrupa 4 federaciones y coordinando con el Presidente de Zona se determinó por las 3 federaciones no involucradas mover la sede a Ecuador organizando el evento en las fechas señaladas en el calendario 2019.

Referente al Continental Absoluto, evento mucho más complicado que el Zonal se determinó separar la sección clásica clasificatoria a la Copa del Mundo de las partes Rápido y Blitz, R&B, pasando estas al segundo semestre y considerando a Perú como primera opción en el caso que la situación actual se normalice.

En relación a la sección clásica los parámetros considerados para designar la nueva sede fueron:

1.-Capacidad probada en la organización de eventos oficiales mayores.
2.-No poseer asignación de otros eventos oficiales del calendario 2019.
3.-Valoración del costo de transportación de jugadores foráneos a la nueva sede en comparación al costo de transporte a la antigua.
4.-No estar en deuda con CCA en los pagos de obligaciones financieras.

Después de analizar repetidamente los parámetros mencionados la designación de la sede más apropiada en este caso es la Federación de Brasil, CBX.

Espero que las invitaciones para ambos eventos sean publicadas en un plazo máximo de 15 días a partir de la fecha de este comunicado.

He mantenido informado al GM Emil Sutovsky, Chairman de la Global Strategy Commission de FIDE que está a cargo del Ciclo del Campeonato del Mundo, de las medidas tomadas al respecto de la situación existentes en Perú, garantizando la organización de los mencionados eventos así como el derecho de los participantes.

La decisión tomada no ha sido fácil pues involucra a una federación hermana, espero que en largo tiempo ni la actual administración de CCA ni las que le sigan tengan que enfrentar problemas tan desagradables.

Ciudad de México, Enero 15 ,2019

Jorge Vega

Presidente Continental para América

Go to top