JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

FABIANO CARUANA, EL VECINO DE BOBBY FISCHER

El estadounidense, de 25 años, venció en el torneo de Berlín y retará a Carlsen por el título Mundial

Tuvo problemas de hiperactividad en su niñez y nació en el mismo barrio que el genial jugador de Brooklyn

Medio siglo después de que Fischer deslumbrase al mundo con su talento, otro americano, criado en el mismo barrio que Bobby, será el contendiente por el título mundial de ajedrez: Fabiano Caruana, de 25 años, se ha ganado el derecho de retar a Magnus Carlsen gracias a su victoria en el Torneo de Candidatos, que concluyó ayer en Berlín.

La victoria de Fabiano se fraguó en uno de los campeonatos más trepidantes de las últimas décadas: apenas una hora antes de que se ejecutara la última jugada, aún había cuatro jugadores con posibilidades de triunfo. A pesar del enloquecido guion que seguía la prueba, Caruana fue el que aparentaba tener la situación bajo control. Su derrota en la antepenúltima ronda frente al anterior candidato, el ruso Karjakin, añadió cierto drama a su actuación, pero dos victorias en las dos últimas partidas dejaron claro que él no se amedrenta en los momentos críticos. Carlsen lo había visto claro: "Le doy un 70% de posibilidades a Caruana", tuiteó el noruego antes de la última ronda.

Nacido en Miami, el italoamericano se trasladó a los cuatro años a Nueva York, y fue en una escuela de Brooklyn donde entró en contacto con el ajedrez. "Yo era un estudiante decente, pero a los cinco años mostraba algunos problemas de disciplina e hiperactividad, y alguien pensó que el ajedrez podría beneficiarme, así que me apuntaron a unas clases extraescolares", explica. Su talento para el juego pronto llamó la atención de entrenadores y cazatalentos residentes en la ciudad, como el legendario Bruce Pandolfini o la mayor de las hermanas Polgar, Susan, que entonces tenía su academia de ajedrez en Queens.

Mudanza a Europa para jugar mejores torneos

Caruana siempre contó con el apoyo incondicional de sus padres, que no escatimaron esfuerzos por apoyar su carrera ajedrecística. En 2004, con Fabiano ya perfilándose como una de las mayores jóvenes promesas del mundo, su familia decidió trasladarse a Europa, donde se concentran la mayoría de los torneos de élite. "Yo no quería irme, no quería alejarme de mis amigos, y además no hablo ningún otro idioma aparte de inglés, ni siquiera el italiano", recuerda. Durante casi tres años vivieron en Madrid, y Fabiano evolucionó como jugador bajo la tutela de Boris Zlotnik. Fue en ese momento cuando consiguió el título de Gran Maestro, a los 14 años. Más precoz que Fischer.

Aprovechando su doble nacionalidad, Caruana jugó para Italia. Esta federación le ofreció un apoyo económico que Fabi no tuvo en EEUU. Y las mudanzas continuaron: primero a Budapest y luego a Lugano. El periplo europeo de Caruana llegó a su fin en 2015 cuando, gracias al apoyo del billionario Rex Sinquefield, la Federación de EEUU le hizo una oferta económica imposible de rechazar a cambio de regresar a casa, poco después ganó la Olimpiada de Ajedrez de Bakú'16. Ahora busca el Mundial.

FUENTE

Go to top