JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CARUANA SERÁ EL RETADOR DE CARLSEN

Mientras el estadio olímpico de Berlín se estremecía con el duelo «amistoso» de fútbol ganado 1-0 por Brasil sobre Alemania, en esa misma ciudad, un poco más al centro, se vivía otro duelo de alta tensión durante la última y decisiva jornada del torneo de candidatos de ajedrez que definiría al retador del noruego Magnus Carlsen (2 843 puntos Elo) por el título mundial.

Luego de 14 rondas, el estadounidense Fabiano Caruana (2 784) finalmente se erigió como el nuevo aspirante que busca derrocar al «Tiburón de Olso» del trono universal en el reino de Caissa, al completar nueve puntos producto de cinco victorias, ocho empates y una solitaria derrota.

Caruana dejó en el camino de esta frenética carrera al retador anterior, el ruso Sergey Karjakin (2 763), quien concluyó con ocho unidades al igual que el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2 809).

El resto de las posiciones fueron ocupadas por el chino Ding Liren (2 769) con 7,5 rayas, seguido por el ruso Alexander Grischuk (2 767) con 6,5, abrazado con su compatriota Vladimir Kramnik (2 800) y por delante del norteamericano Wesley So (2 799), con seis.

En el fondo, el armenio Levon Aronian (2 794), con solo 4,5 puntos, constituyó la gran decepción del torneo, máxime cuando despuntaba entre los favoritos a convertirse en el retador, luego de un año 2017 de ensueño.

Caruana se apoyó en par de victorias en las dos últimas rondas sobre el propio Aronian y Grischuk, por ese orden. Luego de varias jornadas en la cima, el jugador estadounidense había perdido el liderato en la fecha 12 tras ceder ante Karjakin en lo que significó su único descalabro del torneo. Luego sobrevino el éxito ante el armenio Aronian, campeón de la Copa del Mundo del pasado año, que lo catapultó de nuevo al frente del certamen, aunque solo por media unidad, de ahí que todo quedaría definido en la clausura.

Caruana apretó sus pasos y, en el choque más extendido de toda la ronda, consolidó su pase al inclinar el rey de Grischuk con piezas negras tras 69 lances de una defensa Petrov’s.

Así el trebejista de origen italiano se convirtió en el primer estadounidense desde 1996 en disputar la cima del ajedrez mundial, desde que Gata Kamsky cayera ante el mítico Anatoly Karpov en la ciudad rusa de Elistá por la corona del Campeonato Mundial de la FIDE durante el cisma que azotó entre 1993 y el 2006 al «juego ciencia».

Nuevamente dos jugadores menores de 30 años —Caruana de 25 y Carlsen de 27— disputarán el sitial de honor de este deporte, el cual se ha convertido en una disciplina dominada por los jóvenes.

En sus enfrentamientos particulares, el noruego supera ampliamente al norteamericano con 17 triunfos, 19 emparejamientos y diez derrotas, desde el año 2007 hasta la actualidad. No obstante, esto no basta para predecir lo que sucederá en Londres del 9 al 28 de noviembre de este año, cuando en un match de 12 partidas se defina quién es el mejor jugador del planeta.

FUENTE

Go to top