JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

VALLEJO, BRUZÓN Y CORI PASAN A LA 2ª RONDA

Paco Vallejo, a la izquierda, conversa con Iván Salgado en la sala de juego de Tiflis. ANASTASIA KÁRLOVICH (FIDE)

El español Paco Vallejo, que ha necesitado desempatar con el indio Murali Karthikeyán, el cubano Lázaro Bruzón, verdugo del español David Antón, y el peruano Jorge Cori, vencedor del durísimo inglés Gawain Jones, serán los únicos de habla hispana en la 2ª ronda de la Copa del Mundo que 128 jugadores empezaron en Tiflis (Georgia). En ausencia del búlgaro Véselin Topálov y el cubano Leinier Domínguez, ninguno de los 20 primeros del mundo falló en su estreno

Vallejo arrancó con una victoria pero fue derrotado en el segundo asalto, y se impuso hoy en el desempate por 1,5-0,5. Bruzón truncó la ilusión de Antón de repetir una hazaña como la del pasado febrero en el torneo de Gibraltar, donde terminó el 2º. Y Cori luchó con denuedo en dos partidas muy largas para eliminar a Jones, en uno de los duelos más duros de la ronda inaugural.

La china Yifán Hou, excampeona del mundo y número uno actual ANASTASIA KÁRLOVICH (FIDE)

Los cubanos Yuri González y Yusnel Bacallao lograron forzar el desempate, pero cayeron ante el indio Pentala Harikrishna (2,5-3,5) y el ruso Vladímir Fedoséiev (1-3), respectivamente. Lo mismo ocurrió con el español Iván Salgado, quien cayó por 3,5-4,5 ante el georgiano Baadur Jobava. Otros siete hispanoamericanos cayeron sin desempate: el colombiano Joshua Ruiz (frente a Wesley So, 0,5-1,5); el peruano Emilio Córdova (Richard Rapport, 0-2); los argentinos Diego Flores (Xiangzi Bu, 0-2), Leandro Krysa (Chao Li, 05-1,5) y Sandro Mareco (Matthias Bluebaum (0,5-1,5); y los paraguayos Neuris Delgado (Gujarath Vidit, 0,5-1,5) y Axel Bachmann (Alexéi Dréiev, 0-2).

Aunque ninguno de los grandes favoritos ha caído, el subcampeón del mundo Serguéi Kariakin tuvo que emplearse a fondo en el desempate contra el australiano Antón Smírnov. Y más aún otro ruso, Ian Nepomniachi, quien ha necesitado un segundo desempate para imponerse al croata Mladen Palac. Hay dos sorpresas de alto calibre: el ucranio Pável Eliánov y el inglés David Howell han sido eliminados por el estadounidense Alexander Lenderman, respectivamente. Y a punto estuvo de haber una tercera, porque el portento chino Yi Wei perdió el primer asalto por una jugada malísima ante el canadiense Bator Sambuev, pero ha remontado. Sólo habrá una mujer en la segunda ronda, la china Yifán Hou, número uno del mundo, tras eliminar al polaco Kacper Piorun.

El campeón del mundo, Magnus Carlsen ANASTASIA KÁRLOVICH (FIDE)

A partir de hoy, los duelos con un pronóstico muy fácil se reducen prácticamente a cero, porque con este sistema de eliminatorias cortas basta un solo error para quedar con un pie en el abismo. Incluso Magnus Carlsen tendrá que concentrarse a fondo, porque su rival, el ruso Alexéi Dréiev, es un veterano muy peligroso. Vallejo, Cori y Bruzón se enfrentan a tres huesos muy duros: los rusos Tomashevsky y Grischuk, y el estadounidense Nakamura, respectivamente. La Copa del Mundo otorga dos plazas para el Torneo de Candidatos, previsto para marzo de 2018 en una sede aún no designada.

FUENTE

Go to top