JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CAMPEONA DEL DEPORTE CIENCIA

No es como la húngara Judith Polgar, pero si una niña que sabe mover las piezas del ajedrez, y figura entre las cinco mejores del deporte ciencia de Honduras. Desde los siete años comenzó a sentarse frente a un tablero y a los ocho ganó su primer título Centroamericano y del Caribe categoría U-10.

A la edad de 7 años inició ganando torneos nacionales en diferentes categorías, como signo de un futuro prometedor.

Ahora sus 14 años se perfila como una estrella del ajedrez. Ya tuvo la oportunidad de representar a Honduras en los Juegos Deportivos Centroamericanos, y aunque no llegó a la medalla le dio mucho que pensar a las rivales de mayor experiencia.

Campeona y Seleccionada

Actualmente es la campeona nacional en su categoría e integrante de la selección femenina mayor, pese a su edad. En los centroamericanos luchó por una medalla hasta la última ronda, pero la experiencia de las contrincantes se impuso.

Uno de sus grandes sueños ya fue cumplido, el de participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud, celebrado en año anterior en Brasil, cuando tenías 13 años. Rosita, como le dicen en el ajedrez, sigue luchando para mejorar frente al tablero y así llegar a ser una de las mejores del deporte ciencia de la región.

Desde que comenzó a sobresalir ha asistido a muchas competencias internacionales, como el panamericano celebrado en Cali, Colombia, en el 2011, donde tuvo una gran actuación.

En el 2010 fue premiada como la mejor atleta infantil de ajedrez en el Día del Deportista hondureño. Ese mismo año se coronó campeona nacional en la categoría U-12. Su trayectoria abarca la participación en el Festival Panamericano desarrollado en Colombia en el 2010.

Maestra internacional WCM

Nuestra protagonista revalidó el título de candidata a Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez WCM (por sus siglas en inglés) en el sub zonal 2.3c, correspondiente al ciclo del campeonato mundial de la disciplina realizado en nuestro país en el 2010.

Con 11 años de edad fue campeona nacional juvenil U-20, logro que hasta el momento ningún atleta del deporte ciencia ha podido alcanzar. En carrera deportiva, la niña de Siguatepeque es parte de la selección nacional olímpica de ajedrez que participará en la Olimpiada Mundial a celebrarse en Kanthy – Mansyisk, Rusia.

La pequeña Rosa cuenta en su palmarés en ser la ganadora de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos Codicader infantil 2009 – 2010. Sus primeras apariciones en el campo internacional comenzaron en la región y en el 2009 en el Festival Panamericano de la Juventud en Mar del Plata Argentina.

El apoyo de sus padres ha sido trascendental en el crecimiento deportivo de Rosa, especialmente de su padre Servio Ortiz. Otro de sus tantos triunfos de esta ajedrecista figura la medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe U-8, en el año 2008.

En el año 2007 consiguió la medalla de bronce en el campeonato ce desde el 2007 en todas las ediciones de los festivales de ajedrez Centroamericano y del Caribe.

Datos Generales
Nombre: Rosa Daniela Ortiz Contreras
Lugar de nacimiento: Siguatepeque, Honduras
Edad: 14 años
Escolaridad: Cursando III curso ciclo común
Entrenador: FM Daniel Colindres

FUENTE

Go to top