JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CARLA HEREDIA SE CORONA CAMPEONA EN SELECTIVO Y CLASIFICA A OLIMPIADAS DE AJEDREZ EN GEORGIA

El Selectivo Olímpico se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Cuenca desde el 23 al 30 de abril de 2018, donde se dieron cita 24 ajedrecistas, 12 damas y 12 varones, de 8 provincias a saber: Azuay, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Morona Santiago, Manabí, Orellana y Pichincha. Se jugó en la modalidad individual bajo el sistema round robin a 11 rondas, 4 cupos en disputa clasificaron en cada rama.

La Gran Maestra Carla Heredia tuvo que hacer varios sacrificios para poder costearse su boleto desde USA (aproximadamente con 1000 dólares), donde actualmente estudia y no perderse el selectivo Olímpico. Heredia, ranking número uno preclasificada del selectivo y actualmente segunda mejor jugadora del país, afrontó adversidades ecónomicas para viajar desde Texas a Cuenca ante la negativa de apoyo por parte de la Federación. La ciudadanía y empresa privada apoyaron su causa contribuyendo en un crowdfounding online y en una simultánea solidaria que se llevó en el parque la Carolina (Quito) previo a su viaje al Selectivo Olímpico.

El domingo 29 de abril, se definieron los cupos, en el femenino la Gran Maestra Carla Heredia, previo a que finalice el torneo ya estuvo clasificada. Sin embargo, luchó y ganó la última partida contra Paula Sarmiento para así coronarse campeona.

Para llevarse el primer lugar, Carla logró 8.5 puntos de 11 posibles, sacándole medio punto al segundo lugar (Maestra Fide Anahí Ortiz); y 2 puntos al tercer (Maestra Internacional Abigail Romero) y cuarto lugar (Maestra Fide Paula Sarmiento) que también clasificaron. Los ajedrecistas jugaron diariamente 8 horas, más las horas de entrenamiento para la preparación de partidas. Aproximadamente 110 horas entre jugar las 11 partidas y entrenar.

Hubiera sido lamentable que Carla no tuviera la oportunidad de luchar en el tablero un cupo por falta de apoyo económico, afortunadamente la gente se hizo presente y le dio esta oportunidad. Carla Heredia dedicó esta medalla a cada luchador de la vida, que a pesar de los obstáculos económicos se esfuerza. También agradeció enormemente el respaldo de un Ecuador que como nunca ha vivido el ajedrez a través de los sueños de Carla.

Las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez son cada 2 años, este selectivo servirá para participar como Equipo de Ecuador en la ciudad de Batumi – Georgia en septiembre de 2018, donde se estima concurrirán 189 países de todo el mundo y aproximadamente lo verán por internet alrededor de 15 millones de personas, más los turistas y georgianos que decidan vivir en persona este gran evento de 15 días de duración.

Cada país podrá participar en la categoría femenina y absoluta. Es un torneo por equipos a 11 partidas y cada equipo lo conforman 5 integrantes (cuatro titulares y un suplente).

Los clasificados al selectivo son:

Equipo Femenino Puntos Equipo Absoluto Puntos
WGM Carla Heredia Serrano 8,5 IM Cristhian Barros Rivadeneira 8
MF Anahí Ortiz Verdesoto 8 IM Miguel Muñoz Sánchez 7,5
WMI Abigail Romero Echeverría 6,5 Kevin Noboa 7,5
MF Paula Sarmiento Robles 6,5 FM Jhon Muñoz Sánchez 7

Para completar el equipo olímpico que suman 10, se adicionan la WGM Martha Fierro y el GM Carlos Matamoros, de Guayas, por tener el mejor ELO Nacional.

En las olimpiadas mundiales 2016, el equipo femenino de Ecuador se ubicó en el puesto 27 de 149 países, y fue el segundo de Sudamérica después de Cuba.  La interrogante es si ambos equipos tendrán el apoyo para su preparación oportuna, ya que hace dos años lamentablemente no tuvieron preparación ni el uniforme ecuatoriano para la Olimpiada.

FUENTE

Go to top