JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

53 MEMORIAL CAPABLANCA: PERUANO VERA INDETENIBLE EN EL ABIERTO

Vera (2 503 puntos Elo) es el pre clasificado número 12 de un colectivo con 205 participantes y ahora el único con cuatro puntos.

En medio de la “calma” que reinó en el grupo Élite, fue el peruano Deivy Vera quien acaparó la atención con su cuarto triunfo consecutivo desde el apartado Abierto del 53 Memorial Capablanca de ajedrez, que hoy reunió una mayor concurrencia en el capitalino hotel Habana Libre.

Vera (2 503 puntos Elo) es el pre clasificado número 12 de un colectivo con 205 participantes y ahora el único con cuatro puntos, al derrotar en la jornada al cubano Yasser Quesada, en apenas 28 jugadas de una apertura Inglesa.

Cinco jugadores –entre ellos Quesada- llegaron a esta fecha con actuación perfecta, pero solo el sudamericano logró salir airoso y hacerse de la cima en solitario, luego de las tablas entre el también peruano Cristian Cruz (2 562) y el local Lelys Martínez (2 607) , y de Luis Ernesto Quesada (2 462) con Isán Ortiz (2 556), ambos de Cuba.

En el Élite todo terminó con divisiones de honores y, por consiguiente, ninguna variación en la clasificación: el ruso Aleksey Dreev (2 653) y el estadounidense Samuel Shankland (2 701) dueños de 2,5 unidades, media más que el anfitrión Yusnel Bacallao (2 594) y el ruso Aleksandr Rakmanov (2 635), y cierran con 1,5 el español David Antón (2 646) y el cubano Lázaro Bruzón (2 664).

Este último se enfrentó a Dreev en el primero de los cotejos en terminar, tras 25 lances de una defensa Caro Kann, en la que mostró una ligera ventaja, pero sin posibilidades de progreso.

«Creo que era más bien una ventaja “simbólica”. Pensé que podía obtener más de la posición, pero al final no era así y por eso fue mejor hacer tablas que buscar forzar», comentó a JIT Bruzón, quien aseguró sentirse con energías para el resto del torneo y confiado, pese a su discreto acumulado hasta el momento.

Bacallao y Rakmanov se enfrascaron en una apertura de doble Peón Dama con rápidos intercambios de varias piezas mayores y que derivó en final de torres y peones, en el que no se podía buscar el desequilibrio y por eso la paz en 71 movidas.

También intercambiando rápido las figuras principales estuvieron Antón y Shankland, quienes jugaron una apertura Inglesa cerrada en el lance 59, y se enfrascaron en final de torres y alfil de igual color que tampoco tenía ganador.

Este domingo Bruzón conducirá piezas negras ante Rakmanov, Bacallao hará lo mismo ante Shankland y Antón con Dreev.

FUENTE

Go to top