JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

COMISIONADO DE AJEDREZ: “LEINIER Y BRUZÓN CONTINÚAN; EL RELEVO YA VIENE EN CAMINO”


Carlos Rivero, Comisionado Nacional de ajedrez. Foto: Rogmary García/ Cubadebate.

A pesar de la opinión de muchos aficionados, el ajedrez cubano este año ha permanecido activo y con buenos resultados a nivel nacional e internacional. Si bien se extraña la presencia de Leinier Domínguez, y los grandes logros que acostumbraba a alcanzar Lázaro Bruzón, las nuevas generaciones de trebejistas en la Mayor de las Antillas han demostrado su calidad y hegemonía en el continente.

Para conversar sobre Leinier, Bruzón, las talentosas jóvenes figuras, y otros temas,Cubadebate dialogó con el Comisionado Nacional de Ajedrez, Carlos Rivero.

¿Cuándo volverá a incorporarse de forma permanente Leinier Domínguez?

Como se conoce, él pidió un año sabático a la Comisión Nacional. Leinier necesitaba un tiempo de descanso porque los torneos de alto nivel en los que participaba eran muchos y de forma continua. Él ansiaba estudiar, reencontrarse con su ajedrez y prepararse, de igual forma necesitaba resolver algunos problemas personales.

Se ha alejado un poco, pero sin despreocuparse. Participó en el mes de agosto en un torneo, en el Chess Tour de San Luis, que era un compromiso que tenía hecho con anterioridad y no podía evadir por su ranking en esa modalidad, que es de exhibición, por lo que tuvo que participar. Obtuvo un meritorio quinto lugar.

Leinier no está jugando constantemente, pero se ha mantenido en contacto con nosotros. Hace días conversé con él por vía telefónica. Espera iniciar con nuevos bríos en los eventos de primer nivel. Se mantiene entrenando y preparándose. Pronto se reincorporará de nuevo.

Por otro lado, Lázaro Bruzón logró rebasar los 2650 y hoy ocupa el lugar 73 en el Elo, ¿viene reencontrándose con su ajedrez?

Sí, es cierto. Está en un gran momento de nuevo y con mucha seriedad en la preparación. Ya sobrepasó los 2650 y se insertó entre los 100 mejores del mundo. Ahora su principal objetivo es mantenerse en esa línea con vistas a 2700. Tiene condiciones, posibilidades y talento para eso.

Bruzón se encuentra muy motivado. Él es el capitán del equipo de Cuba a la Olimpiada y, por tanto, el principal líder.

Hace unos meses culminaron los Juegos Nacionales Pioneriles y los Juegos Nacionales Escolares…

Fue la primera vez que se logró después de mucho tiempo insertar los Juegos Pioneriles, eso les da un mayor alcance a las categorías pequeñas a desarrollarse desde temprana edad.

Los Escolares tuvieron una gran repercusión en todo el país. Fue un año diferente porque cambiaron las categorías, anteriormente era 12 y 14, y ahora creció a 13 y 15. Eso dio un margen a que todas las provincias y todos los equipos pudieran repetir sus figuras, y un gran porciento de atletas repitieron, lo cual dio más alcance y mayor nivel ajedrecístico. Indudablemente una gran competencia, con gran rivalidad de principio a fin.

Lamentablemente tuvimos la pérdida de una de las principales provincias que fue retirada por motivos de indisciplina, La Habana, una de las provincias con un gran potencial ajedrecístico.

Villa Clara mantuvo su hegemonía en esas categorías. Es preciso destacar a la provincia de Artemisa, que ha trabajado bastante con sus ajedrecistas y demostró de nuevo ser una gran rival, obtuvo la segunda posición por provincias. Se observa que hubo un buen trabajo que no fue casual en esa joven provincia, y que necesita seguimiento.

Entonces tenemos el Campeonato Nacional Pioneril, el Campeonato Nacional Escolar, el Campeonato Nacional Juvenil y el Campeonato Nacional de Mayores. Tenemos participación oficialmente en todas las categorías.

Sobre el Campeonato Nacional Juvenil…

Venció Luis Ernesto Quesada, el cual es un atleta que estamos dando seguimiento desde las categorías inferiores y se perfila también como uno de los principales jugadores prospectos del país. Artemisa logró llevarse la medalla de oro en el sexo femenino, con Geidys Mantilla.

Esta joven provincia ha sido la que más ha avanzado en el ciclo, ha dado un salto del lugar 13 y 14 al tercero integral. Es la provincia que hay que destacar, sin excluir a Villa Clara que obtuvo relevantes resultados en todas las categorías y primer lugar integral.


Roxangel Obregón. Foto: Rogmary García/ Cubadebate.

Muchos de los jóvenes ajedrecistas que obtuvieron medallas en el Campeonato Nacional Escolar y en el Juvenil también obtuvieron buenos resultados en otros eventos a nivel internacional…

Claro, estos torneos sirvieron para hacer la selección de los ajedrecistas que nos representarían en el Festival Centroamericano y del Caribe por Edades, donde Cuba tuvo una delegación que ganó el evento, obtuvo 9 títulos de 14 en disputa o sea, fue superior el nivel de Cuba con respecto a todos los países del área. Eso demuestra que mantenemos una hegemonía en la región en esas categorías.

Roxángel Obregón es una de las jugadoras que ganó los Juegos Escolares en su categoría y además ganó el torneo centroamericano, y también Jerzy Jesús Pérez, quien tuvo dominio absoluto en los Juegos Escolares y en Centroamérica. Por otro lado, Luis Ernesto, quien ganó el Nacional Juvenil en Ciego de Ávila por segundo año consecutivo, también ganó el Centroamericano, y obtuvo el título de Maestro Internacional de forma directa.

De igual forma, la Maestra Internacional Yerisbel Miranda obtuvo muy buen resultado en el Torneo Panamericano y Continental…

Yerisbel es nuestra propuesta para Atleta novata del año para el deporte, porque ganó el Campeonato Nacional Femenino en enero, fue la mejor fémina en el Torneo Capablanca y ganó el segundo lugar en el Continental. Sin dudas se vislumbra un gran futuro.

Es preciso comentar que ella fue la atleta seleccionada como prospecto por la Vicepresidenta de la FIDE, Martha Fierro, y por lo tanto, forma parte del proyecto “Rumbo a la maestría”, el cual promueve a las jóvenes ajedrecistas a obtener el título de Gran Maestra.Como parte de ese proyecto, Yerisbel participó en el fuerte Circuito Catalán.


Yerisbel Miranda. Foto: Rogmary García/ Cubadebate.

¿Algunos ajedrecistas ya han obtenido el título de Gran Maestro este año?

Sí, ahora se otorgaron dos títulos de GM, a Hermes Espinosa y Yuleisy Hernández, dos atletas de la Preselección Nacional.

En la Copa del Mundo Individual celebrada recientemente,los trebejistas cubanos que participaron: Lázaro Bruzón, Yuri González y Yusnel Bacallao no lograron avanzar…

Aunque no lograron los cubanos un buen resultado, es decir, un resultado histórico, sí todos rindieron a un gran nivel, los tres perdieron con jugadores que se encuentran entre los 15 mejores del mundo; y no perdieron los match, perdieron en otra serie de partidas extra. Todos rindieron por encima de su nivel ajedrecístico y ganaron Elo.

En cuanto a los campeonatos nacionales de mayores, ¿ya establecieron las fechas y el lugar donde se realizarán?

Desde el 10 de enero hasta el 10 de febrero, en ese lapso de tiempo, se realizarán los dos campeonatos nacionales con su etapa de semifinales y finales. El femenino se efectuará en la provincia de Holguín, que ya ha sido sede de siete campeonatos nacionales. Tiempo atrás obtuvo grandes resultados organizativos, y pensamos que será una magnífica sede. En el caso del Masculino, se va a realizar en Occidente, todavía no está definida la sede, pero se está valorando si Matanzas o La Habana.

Perspectivas para 2018…

El próximo año tendremos un circuito internacional de torneos en Cuba. Hasta el momento tenemos confirmados 4 torneos internacionales: el 27 abril con el torneo Remberto Fernández en la Universidad de Ciencias Informáticas; del 8 al 20 de mayo, Capablanca in Memoriam; el Guillermo García In Memoriam en Villa Clara del 21 al 31 de mayo; y el Clemente Vázquez en septiembre.

El Torneo Capablanca in Memoriam contará nuevamente con un torneo infantil. Ya están comprometidos con nuestro país atletas infantiles de la Federación de Perú, Colombia y México, por lo que se espera queen 2018 sea un éxito. Sin dudas, es un torneo que ha llegado para quedarse, cercano a 100 participantes y formador de los jóvenes talentos.Leinier y Bruzón continúan, yel relevo ya viene en camino también.

FUENTE

Go to top