JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CUBA GANA SEXTA EDICIÓN DEL INTERNACIONAL DE ALAJUELA 2015

El Gran Maestro Isan Ortiz Suárez confirmó por qué es el actual tricampeón de ajedrez en la isla

El Maestro Fide Eugenio Chinchilla y Bryan Solano, además de los Maestros Internacionales Alexis Murillo y Mauricio Arias, se distinguieron como los mejores ubicados de Costa Rica, después de las nueve rondas.

Por Eduardo Vega Arguijo

La Sexta Edición del Torneo Internacional de  Alajuela 2015 confirmó al cubano, y gran favorito, el Gran Maestro Isan Reynaldo Ortiz Suárez, como el campeón de la categoría Open, embolsándose así un premio de un millón y doscientos cincuenta mil colones.  

Incluso previo a la última ronda, la novena, el actual tricampeón absoluto de Cuba, ya tenía todo listo para la celebración, no desde el punto de vista matemático pero sí para la realidad ajedrecística, porque se sentó a disputar la última partida con su compatriota, el Gran Maestro Yuniesky Quesada, quien llegó a la cita con 6,5 puntos, uno menos que Ortiz Suárez; Quesada también demostró su nivel a finalizar entre los primeros cinco puestos, al igual que el Gran Maestro de Macedonia Vladimir Georgiev, quien incluso llegó a la ronda final con 7 puntos y asustó al tricampeón, pero los criterios de desempate fueron ases bajo la manga del cubano quien sabía que de llegar a esas instancias, tenía a favor el primer criterio, más partidas ganadas, siete en total, y el segundo criterio, más ocasiones jugando con piezas negras.

El otro Gran Maestro de Macedonia, Nikola Mitkov, también fortaleció sus credenciales al cerrar en el los puestos primeros, llegó a la novena ronda con 6,5 puntos de ocho disputados.  Los Grandes Maestros colombianos, Sergio Barrientos y Alder Escobar, tampoco defraudaron, acomodándose entre los 9 primeros.

“El Internacional de Alajuela es un gran evento, realmente los costarricenses y los centroamericanos deben estar muy orgullosos de lograr torneos como éste.  Estar en las primeras posiciones no es nada fácil, sobre todo en un país como Costa Rica que tiene un fenómeno muy especial, aquí los jugadores tienen un ELO que no corresponde a la realidad de sus capacidades ajedrecísticas, están muy por debajo de sus niveles de ajedrez, entonces uno revisa las listas y ve que le toca un jugador con un ELO algo bajo y lo peor que puede hacer en Costa Rica es confiarse porque siempre te tocan muy buenos jugadores. La falta de asistencia regular a torneos internacionales afecta el ELO de los ticos, en general de los centroamericanos, por eso cada partida la asumí con muchísimo cuidado porque éste país y la región tienen un muy buen nivel”, explicó Ortiz Suárez.

COSTA RICA PEGÓ DURO

Dos agradables protagonistas ticos tuvo el Internacional de Alajuela 2015: el Maestro Fide Eugenio Chinchilla Miranda y el seleccionado nacional Bryan Solano Cuya, quienes llegaron al cierre de la competencia con 6,5 y 6,0 puntos, respectivamente.

“Demasiado duro este torneo, mucho Gran Maestro, mucho Maestro Internacional, definitivamente es un roce de alto nivel y cada partida se disputa con todo.  No tuve secretos, lo que me propuse fue mantenerme constante y pese a los tropezones, seguir adelante y olvidar rápido cada derrota, porque perdí dos veces, pero no me dejé afectar.  Es claro que mi objetivo es lograr el título de Maestro Fide y para eso estoy trabajando…todavía me queda mucho camino por recorrer”, explica Solano Cuya.

“Costa Rica tiene un muy buen nivel de ajedrez, me alegra un torneo de tanta fuerza y calidad.  He disfrutado cada partida y luché por dar el máximo en cada una”, indicó Chinchilla Mirada, recordando que él mismo que también el actual campeón nacional, Alexis Murillo y el Maestro Internacional Mauricio Arias, dieron pasos importantes”.

INFANTIL

Los hermanos Annie y Danny Shih Gould  (San José), así como Juan Diego Coto Calderón (Cartago), fueron los tres grandes actores principales de la categoría Infantil, llegaron al cierre de la competencia empatados en 6 puntos.

“Me ha costado mucho, pero lo estoy disfrutando. Cada partida es muy cerrada y complicada. Este último triunfo (ante Andrés Soler) me alegra demasiado porque es un muy buen ajedrecista Andrés y sabía que daría una dura pelea”, analizó Juan Diego, quien a sus 11 años ya acumula 5 de experiencia en los tableros.

“Es un torneo muy difícil, todas las partidas han sido complicadas, una de las más difíciles la tuve en la tercer ronda (ante Melissa Orozco de CODEA), con quien al final hice tablas. Se complicó mucho todo, por eso digo que ha sido la más difícil”, dice Anny.

El liderato de la categoría Infantil no le quita el sueño, entiende que todavía queda mucho por disputar. “Es importante lo que he hecho, pero ahora debo mantenerlo hasta el final. Me siento muy bien y motivada, espero cerrar igual a como comencé, ganando”, agregó.

 

Go to top