JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO DE COSTA RICA 2014. ¡WIM. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ ARRIETA, CAMPEONA!

Por: WIM. Carolina Muñoz Solís.

Del 4 al 24 de octubre se llevó a cabo el Campeonato Nacional Femenino de Costa Rica, con la participación de diez jugadoras, previamente clasificadas. El evento se realizó en la Sala de Ajedrez del Estadio Nacional, sistema round robin a una vuelta. Con 7,5 puntos de 9 posibles quedaron empataron dos de las favoritas: WIM. María Elena Rodríguez y Liseth Acevedo; lo que obligó a un match a cuatro partidas, en el cual se impuso Rodríguez 3-1.   María Elena Rodríguez Arrieta, oriunda de Naranjo, Alajuela, con 23 años, 8 de los cuales dedicados al ajedrez, nos concedió la siguiente entrevista.

 WIM. María Rodríguez.

 ¿Cómo iniciaste en el ajedrez?

En el ajedrez inicié por mi hermano mayor José Allan Rodríguez Arrieta, quien realizó su trabajo comunal dando clases de ajedrez en la casa; en el grupo estábamos un hermano, algunos primos, vecinos y yo. Eso fue en el año 2000 donde aprendí los movimientos. Mi hermano le dio seguimiento al grupo después de haber terminado su trabajo; participábamos en muy pocos torneos; en ese momento yo le dedicaba más tiempo a la natación. Fue hasta el año 2006 que comencé a participar en más campeonatos (Cadete, Categorías menores, Juveniles, Juegos Nacionales y Estudiantiles, Campeonato Nacional Femenino, fogueos, entre otros) y comencé a meterme más de lleno en este deporte. La verdad es que gran parte de mi carrera como ajedrecista se la debo a mi hermano José Allan, quien aparte de ser mi entrenador por muchos años, me ha apoyado incondicionalmente en todo lo que hago.

Para que la gente te conozca un poco más, te agradecería nos hicieras un resumen de tus logros deportivos.

He ganado medallas de oro, plata y bronce en Juegos Deportivos Nacionales (San José 2007, Batán 2009, Naranjo 2010 y Escazú 2011), en Juegos Centroamericanos por equipos (Costa Rica 2011, Panamá 2012, El Salvador 2014); en Juegos Centroamericanos Costa Rica 2013;  he sido Campeona Nacional Juvenil (2010), Campeona Centroamericana Universitaria (Honduras 2010, Guatemala 2012, Nicaragua 2014), Subcampeona Nacional Femenina (2008, 2012 y 2013), Subcampeona Centroamericana en el Campeonato Sub zonal 2.3c Nicaragua 2014; he participado en tres Olimpiadas Mundiales: Dresden, Alemania (2008); Estambul, Turquía (2012) y Tromso, Noruega (2014).  Logré el título de Maestra Fide Femenina (WMF) en la Olimpiada de Estambul, Turquía 2012 y el de Maestra Internacional Femenina (WMI) en el Campeonato Sub zonal 2.3c Nicaragua 2014; y recientemente Campeona Nacional Femenina 2014.

 María Elena (izq.) con la Selección Femenina de Costa Rica (Juegos Centroamericanos 2013).

Este año obtuviste el título de WIM  y ahora tu primer Campeonato Nacional Femenino. ¿A qué se debe este avance en tu juego? ¿El haberte ya graduado de la U fue un factor positivo?

Siempre me ha apasionado el ajedrez, y me gusta darle seriedad a lo que hago. El año pasado gracias a Dios terminé mis cursos de Bachillerato y tomé la decisión de dedicarle más tiempo al ajedrez este año, para entrenar y participar en los torneos programados. El entusiasmo y las ganas de mejorar así como mayor tiempo libre son los que me han ayudado a mejorar un poquito mi juego. Y me refiero a un poquito porque siento que todavía hay mucho en qué trabajar y por mejorar. El haberme graduado fue un factor positivo porque ahora dispongo de más tiempo libre para poder entrenar fuerte.

 María (izq.) es Bachiller en Agronomía

¿Cuáles son tus metas deportivas a mediano- largo plazo?

Algunas de mis metas  deportivas son subir mi nivel ajedrecístico y participar más en torneos internacionales.

¿Cuál es tu próximo reto deportivo (torneo)?

Mi próximo reto deportivo es el Campeonato Zonal, que se realizará el próximo año. Es un torneo bastante fuerte, por lo que quiero llegar lo mejor preparada posible.

 Juegos Universitarios ODUCC 2013

¿Cuáles son tus hobbies?

Soy amante de la música, formo parte de la Filarmonía Municipal de Naranjo con la Flauta Traversa.

Me encanta hacer ejercicio como nadar y correr, me gusta mucho participar en algunas carreras de 10 km.

Además me gusta mucho cocinar.

Hablando un poco del Campeonato Femenino, siempre mantuviste el liderato. ¿Fue un torneo difícil? ¿Cuál fue el momento o la partida decisiva para ganar el título?

El torneo fue duro y con mucha tensión, pues no se podía dejar ningún punto si querías optar por el título. Para mí fue un poco difícil pues no venía jugando muy bien dos torneos atrás y mis compañeras de selección, por el contrario venían jugando muy bien. 

Estos dos años pasados me presionaba mucho por lograr el campeonato, que al final no lo lograba; así que este año cambié de mentalidad; me propuse jugar partida a partida, sin prestarle atención a los resultados de mis rivales, solamente me enfoqué en mi torneo y en los errores que cometía en cada partida, mejorarlos para no cometerlos en la próxima.

Todas las partidas fueron decisivas, como le dije no se podía dejar un punto atrás si quería optar por el título.  

¿Qué significa para usted el Campeonato?

Es una gran alegría pues estaba entre mis metas alcanzar el título de Campeona Nacional, pero además de eso conlleva una gran responsabilidad, pues refleja el nivel ajedrecístico femenino del país.  

 Olimpiada Estambul 2014

¿Qué consideras ayudaría a mejorar el ajedrez femenino en tu país?

Siento que participar más en torneos abiertos, en los que se deban enfrentar contra más hombres que mujeres, pues la mayoría de mujeres en Costa Rica solamente participan en Campeonatos de Categorías menores, Juveniles, Juegos Nacionales y Estudiantiles, solo en la rama femenina.

Muchas gracias María por tu tiempo, y nuevamente ¡felicidades! 

Más información del torneo en el siguiente link: http://www.chess-results.com/tnr145782.aspx?lan=2&art=1&wi=821

Go to top