JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

AJEDREZ ADAPTADO TICO CON LIBRETA CARGADA DE APUNTES TRAS OLIMPIADA

*“Dimos nuestro máximo esfuerzo, pero el nivel de juego de muchos contrincantes era muy alto”, indicó el seleccionado Steven Méndez.

*Marco Cabrera fue el mejor jugador nacional al sumar 4 puntos.

Los grandes inventores, pensadores, deportistas o líderes de la historia coinciden en que muchas veces se aprende más en la derrota que en la victoria, porque el fracaso que se cosecha deja al descubierto todo aquello que no se hizo bien, y por más duro que sea el golpe, muestra que no se tomó la mejor ruta.

Michael Jordán, considerado uno de los mejores deportistas del mundo, dijo un día que “puedo aceptar el fracaso, todos fallamos; pero no puedo aceptar no intentar algo”.

O el político Winston Churchill aseguró un día que “el éxito es tambalearse de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. También el novelista y poeta, Samuel Beckett, señala: “prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.

Y así muchas figuras que consiguieron grandes resultados revelaron cómo se cayeron de intento en intento hasta lograr el objetivo planteado.

Es justamente el aprendizaje que saca la Selección Nacional de Ajedrez Adaptado de Costa Rica tras su participación en la Olimpiada Mundial para personas con discapacidad, organizada por la FIDE en conjunto de su Comisión para la Discapacidad.

El equipo patrio cerró su participación con un balance de dos juegos ganados y cinco perdidos, ocupando la posición 55.

Cada uno de los integrantes, Cindy Fuentes, Rigoberto Telles, Rolando Gamboa, Marco Cabrera, Steven Méndez y Denis Solís, dio su máximo esfuerzo; pero se toparon en el certamen a rivales muy fuertes.

“Dimos nuestro máximo esfuerzo, pero, el nivel de juego de muchos jugadores era muy alto. Se notó en algunas partidas y eso nos deja esta participación. Así que tenemos que mejorar nosotros”, manifestó a la página web de la FCACR, el seleccionado Steven Méndez.

La libreta de apuntes está cargada de las cosas que se deben mejorar para enfrentar este tipo de eventos, sostiene Méndez.

“El balance que nos deja la participación es que Costa Rica no está 100% preparada para este tipo de competición. Nos deja que el nivel está muy fuerte a nivel de Olimpiada”.

Agrega que “la gran enseñanza es que hay contrincantes muy fuertes, como lo son los países de Europa, y gracias a Dios no nos tocó ningún rival del Continente para así foguearnos contra equipos europeos”.

En la Asociación Deportiva de Ajedrecistas Especiales (ADAES), de la que Steven Méndez es miembro de la Junta Directiva, tienen claro cuál es el camino a tomar para contar con mejores resultados a futuro.

“Definitivamente es el entrenamiento, este año 2021, una de las grandes metas que se plantearon es entrenar a la Selección Nacional, por lo que se pretende contratar un seleccionador para lograr hacer que los que estén en el equipo, se entrenen de tal manera que logren tener un nivel bueno de juego, pensando en el Panamericano y en una próxima Olimpiada, mantenernos entre los primeros 10 lugares. Para eso necesitamos un entrenamiento fuerte, un entrenamiento efectivo para cada uno de los muchachos que estén en Selección Nacional”.

El seleccionado Marco Cabrera fue el más destacado al sumar 4 puntos. “Actualmente es nuestro mejor jugador, lo sigue demostrando, ya que logró cuatro puntos. El resto de integrantes o ganamos uno o nada”, indicó Méndez.

En la Olimpiada Mundial para personas con discapacidad, que se disputó en línea, participaron alrededor de 400 jugadores de 61 equipos procedentes de 45 países; siendo Rusia el campeón, seguido de Ucrania y Polonia.

Costa Rica abrió el torneo ante España, con el que cayó 4-0, luego perdió por el mismo marcador frente a Kirguistán, venció a Libia, tropezó ante Azerbaiyán (4-0), Georgia (3-1) y Francia (3-1). Y terminó su participación con un gane contra Uganda de 3-1.

FUENTE

Go to top