JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

COSTA RICA LEVANTA LA MANO EN OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ ONLINE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En sus marcas, listos… que empiece la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Línea para personas con discapacidad.

Alrededor de 400 jugadores se presentan en el torneo organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) en conjunto con su Comisión para la Discapacidad. Son 61 equipos de 45 países que estarán en competencia del 20 de noviembre al 3 de diciembre.

Asia es el continente que más equipos registra con 21, seguido de Europa con 20, América 13 y África 7.

Costa Rica levanta la mano con un representativo, conformado por Cindy Fuentes Angulo, Rigoberto Telles, Rolando Gamboa Mora, Marco Vinicio Cabrera Sosa, Steven José Méndez Dimarco y Denis Solís Solano.

La pandemia de COVID-19 empujó al deporte ciencia acelerar su adaptabilidad a los torneos en línea, práctica que hasta marzo del presente año era normal en la disciplina, pero no con la velocidad que se tomó para mantener la competencia.

El reto de los eventos virtuales ha sido grande y lo es mucho más para las personas con discapacidad, que no se quisieron quedar atrás y dieron el paso.

De acuerdo a FIDE, el ajedrez contribuye con las personas que presentan alguna discapacidad a transformar sus vidas y romper barreras.  Según FIDE, el 15% de la población mundial experimenta alguna forma de discapacidad, y la prevalencia de las discapacidades es mayor en los países en vías de desarrollo.

Cabe destacar que el ajedrez es uno de los pocos deportes que se adapta a cualquier condición física o psíquica.

De ahí que la Olimpiada en Línea despierta el interés a nivel mundial. Por lo que los focos estarán puestos en este campeonato desde este viernes 20 de noviembre, día en el que será la ceremonia de apertura del evento.

TORNEO

El certamen se jugará en una primera etapa de clasificación a 7 rondas, siendo la primera partida el día 21 y cerrando el próximo 27. Los cuatro mejores equipos avanzarán a la segunda fase, que comprende semifinales (29 y 30 de noviembre), la final (1 y 2 de diciembre) y la disputa por el tercer lugar (1 y 2 de diciembre). Para el 3 de diciembre será la ceremonia de clausura.

FIDE estableció que el certamen se juegue bajo el sistema suizo de 7 rondas y el control del tiempo para todas las etapas será de 25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada.

Alemania, Cuba. Israel, Filipinas y Polonia parten como los favoritos a ganar la Olimpiada, sin descartar a otras superpotencias del ajedrez como Rusia y Ucrania.

Dos Grandes Maestros como el polaco Marcin Tabir y el israelí Yaacov Silberman estarán en la Olimpiada. Además, destacan en el listado Maestros Internacionales como Nguyen Tran de Estados Unidos.

La organización establece que cada jugador debe disponer de dos dispositivos tecnológicos los días de cada partida. Uno será para jugar de forma online y el otro para monitoreo con el objetivo de prevenir trampas.

MOTIVADOS

El grupo tico se encuentra motivado por portar la bandera nacional en un evento tan importante. Así lo expone a la página web de la Federación Central de Ajedrez (FCACR) Steven Méndez.

“La olimpiada de personas con discapacidad representa un gran reto para nuestro grupo, ya que es una excelente forma de foguearnos con personas de todo tipo de discapacidad de países que no podríamos llegar, ya que agrupa a muchos países de Europa que son muy buenos jugadores. Esto nos da un parámetro de que debemos mejorar en ajedrez para lo que será el próximo panamericano”.

Apunta que la ilusión de hacer las cosas bien está en el máximo nivel y las ansias para que inicie el torneo los lleva a sentir un hormigueo en el estómago y que el corazón ande acelerado.

“Nuestro objetivo es dar nuestro máximo esfuerzo en el torneo, somos muy conscientes que el torneo en base a los equipos inscritos muy difícil para nuestro grupo”.

Steven recalca que al igual que en otros eventos internacionales en los que han participado, “participamos con la mentalidad de ganar todo lo que se pueda”.

OTROS ACTORES

Nuestro país tendrá otros actores en la Olimpiada a la cual cada Federación miembro tuvo derecho de inscribir entre uno y cuatro equipos, de acuerdo al número de jugadores con discapacidades inscritos.

Jonathan Carvajal Gorgona, presidente de la FCACR, será el capitán del equipo, quien en su condición ya participó de dos reuniones previas en las que la organización dictó las reglas a seguir.

Por su parte, Carolina Muñoz Solís fungirá como árbitro de área en el torneo. Muñoz cuenta con basta experiencia en torneos nacionales e internacionales cumpliendo diferentes roles tanto como Árbitro Principal como otras funciones.

También, Costa Rica aportará 13 asistentes al evento, quienes se encargarán de ser intermediarios entre el jugador y la plataforma de juego, la cual no es accesible.

Es decir, estas personas colaborarán con todo lo que el jugador requiera, ya que son los que manipulan la plataforma con las jugadas que le indica el jugador vía Zoom. Ellos son José Alfredo Aguilar, David Álvarez, Edgar Zeledón, Felipe Fernández, Luis Guillermo Calvo, Néstor Valdez, Juan José Rivera, María José Herrera, María José Ramírez, Nils Carrillo, Óscar Angulo, Pamela Salas y Carolina Picado.

FUENTE

Go to top