JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

AJEDREZ SE ENSEÑARÍA EN ESCUELAS Y COLEGIOS

Las escuelas y colegios públicos y privados se podrían llenar de tableros y piezas de ajedrez gracias al Proyecto de Ley número 12.115, impulsado y presentado ante la Asamblea Legislativa por el Diputado José María Villalta.

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), tuvo una participación importante en la elaboración del texto y a su vez, agradece el interés mostrado por el señor Villalta, quien entiende los beneficios que ofrece la disciplina en los estudiantes si ingresa al sistema educativo costarricense.

Para eso se busca la “Declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense”, título que lleva el Proyecto de Ley.

El texto expone que “mediante la presente iniciativa se pretende declarar de interés público la enseñanza del ajedrez en centros educativos públicos y privados y promover su inclusión en los programas educativos, como herramienta pedagógica pertinente para mejorar las capacidades cognitivas y el desarrollo sociopersonal de niños y niñas”.  

A su vez, señala que “el derecho fundamental a la educación, así como la obligación del Estado de garantizar este derecho y financiar la educación pública se encuentran reconocidos en los numerales 77 y 78 de nuestra Constitución Política. A su vez, el artículo 77 de la Carta Magna dispone que la educación de debe concebirse como un proceso integral: ARTÍCULO 77.- La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la pre-escolar hasta la universitaria.”

Se enfatiza que “el ajedrez no solo es un juego de tradición milenaria o uno de los deportes más populares a nivel mundial. También se ha convertido en una exitosa herramienta pedagógica que ha demostrado su utilidad para el desarrollo de mejores capacidades en las y los estudiantes, una vez que se implementa en niños y niñas durante las primeras etapas del ciclo educativo”.

También se recalca que “el ajedrez resulta una actividad favorecedora del desarrollo intelectual, que puede ser utilizada en esa trascendental batalla que consiste en la educación de las nuevas generaciones de personas, educación que conduce, que guía el desarrollo; pues por medio de él se produce un acercamiento significativo hacia diferentes dominios del conocimiento. Su práctica constituye un juego de constante búsqueda de variantes en situaciones de incertidumbre, un proceso intelectual que transita y persigue equilibrar los senderos de la razón, la emoción y la proyección estética de la persona que practica el ajedrez. El ajedrez puede contribuir al desarrollo integral del ser humano desde la primera infancia, pues es una actividad atractiva, donde se relacionan figuras de diverso carácter, cada una con funciones determinadas, que los niños representan mediante el juego de roles y la dramatización”.

Se citan ejemplos concretos de las bondades que genera la enseñanza del deporte ciencia, como la investigación de la Universidad de Cambridge, que concluyó: “(…) se evidencia que el ajedrez mejora las capacidades cognitivas, moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e, incluso, influye en el desarrollo sociopersonal de los niños y adolescentes que lo practican. Si bien los resultados se ven modulados, especialmente en el ámbito sociopersonal, por el perfil personal del alumnado que opta por la práctica de esta actividad”.

El ajedrez como herramienta pedagógica se implementa en países como Argentina y España, dando resultados muy positivos.

Paraguay, por ejemplo, en el 2018 promulgó la Ley 6133 estableciendo al ajedrez como apoyo pedagógico en el primer y segundo ciclo de la educación escolar básica.

En nuestro país en la actualidad el ajedrez no cumple un papel protagónico en la educación, sino que se limita a algunos centros educativos privados “que han innovado en esta materia y a esfuerzos aislados de algunas personas docentes del sector público que deciden promover la práctica del ajedrez entre sus estudiantes, sin ningún tipo de incentivo o reconocimiento”.

La FCACR resumió en cuatro puntos -mediante un oficio presentado ante el Despacho del Diputado Villalta- la importancia de incluir la disciplina en las asignaturas de enseñanza por el Ministerio de Educación Pública (MEO).

1.“Capacitar a docentes del MEP para el mejoramiento del desempeño profesional. La enseñanza del ajedrez puede darse en los centros educativos de forma individual o transversal en la enseñanza de otras materias, por ejemplo, matemáticas. En este sentido los profesores que adquieren conocimientos en ajedrez aumentarían sus recursos y conocimientos pedagógicos”.

2.” Aumentar la matrícula de la población estudiantil con discapacidad en los centros educativos regulares. El ajedrez es uno de los deportes más inclusivos que existen. Pueden practicarlo personas con ceguera o disminución visual, personas con capacidades físicas disminuidas, entre otros. La inclusión del juego en el sistema educativo crea un espacio para que las personas con discapacidad se consideren integradas a las diferentes actividades, lo cual promueve la permanencia en la institución educativa y disminuye la deserción”.

3. “Prevenir, atender y reducir la violencia en los centros educativos identificados como más vulnerables. Los valores intrínsecos al juego del ajedrez están fuertemente ligados a la buena convivencia. Promueve un clima de respeto, dirimiendo las diferencias sin violencia, con ideas, propuestas, estrategias e iniciativas. Asimismo, promueve la igualdad de género, religión, preferencia sexual, situación económica, entre otros; dado que en el juego lo que importa es la propuesta de ideas, no la condición de la persona”.

4. “Implementar la estrategia nacional STEAM en centros educativos de primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo y educación diversificada en el marco de las habilidades y competencias del Siglo XXI. Las habilidades que desarrollan las disciplinas STEAM son las mismas que desarrolla el ajedrez: “…La educación STEM es un proceso participativo en el que los estudiantes aprenden y desarrollan capacidades que pueden aplicar en la vida diaria: pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad e innovación, generación de ideas, resolución de problemas…”

Es por esto que el Proyecto de Ley fue presentado para consideración de la Asamblea Legislativa, a la espera que sea bien visto para su respectiva aprobación.

Entre los artículos que tiene el Proyecto destacan los siguientes:

ARTÍCULO 3.- El Consejo Superior de Educación y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el ámbito de sus competencias, diseñarán los planes y programas y dictarán los lineamientos que sean necesarios para garantizar la inclusión gradual de la enseñanza y el aprendizaje del ajedrez en los planes de estudio de los distintos niveles y ciclos del sistema educativo, dando especial atención al I y II ciclo de la Educación General Básica.

ARTÍCULO 4.- Los centros educativos públicos y privados promoverán la enseñanza del ajedrez y adoptarán las medidas pertinentes para su inclusión gradual en los planes de estudio, conforme a los lineamientos que dictarán el Consejo Superior de Educación y el Ministerio de Educación Pública según lo dispuesto en el artículo anterior, para cada nivel y ciclo educativo.

ARTÍCULO 5.- Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a suscribir convenios de cooperación con la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y otras organizaciones e instituciones afines para el cumplimiento de los fines de la presente ley.

ARTÍCULO 6.- Se reforma el artículo 17 de la Ley N.º 7800, Crea el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y su Régimen Jurídico, de 30 de abril de 1998 y sus reformas. El texto dirá:

“ARTÍCULO 17.- De conformidad con la legislación vigente, la enseñanza de la educación física tendrá carácter obligatorio en los centros docentes públicos y privados, en los niveles de educación preescolar, educación general básica, educación diversificada, educación especial y de adultos, según corresponda. Igualmente se incluirá y se promoverá la enseñanza del ajedrez como actividad deportiva y herramienta pedagógica para promover el desarrollo integral de las y los estudiantes. 

FUENTE

Go to top