JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

QUIERO DEJAR UNA BUENA IMAGEN COMO SELECCIONADA

La vecina de San Ramón de Alajuela, María José Ramírez González, es uno de los nombres recurrentes en la Selección Nacional Femenina de Ajedrez.

Cumple su quinto proceso en el representativo patrio, lo que la llena de orgullo, ya que cuenta que siempre ha sido uno de los objetivos en la disciplina. En el 2014 fue su debut como seleccionada, desde entonces repitió en el 2015, 2016, 2017 y en este 2020.

Es una ajedrecista dedicada al entrenamiento, hija de Leo Ramírez Vega y María Isabel González.

Nació el 20 de enero de 1997 y estudió Informática e Ingeniería Multimedia en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Le motiva representar a Costa Rica, por lo que revela a la página web de la FCACR, que ser seleccionada siempre es una de las metas personas que se propone.

Cursó la primera en la Escuela Jorge Washington y el colegio lo sacó en el Instituto Superior Julio Acosta García.

Tiene como referente a la también ajedrecista de “Moncho”, Carolina Muñoz, quien acumula muchos logros como jugadora, entrenadora, dirigente, árbitro, entre otras facetas que cumple dentro del deporte ciencia.

Para María José el ajedrez es una pasión, pese a que en su adolescencia practicó baloncesto.

“Para mí es un gran honor pertenecer a la Selección Femenina de Costa Rica, ha sido una de mis metas en muchas ocasiones y cumplirlo me hace sentir capaz y feliz. Es muy importante para mí poder representar a mi país. Siempre es un proceso que nos permite crecer y mejorar en este deporte que nos gusta tanto. Por otra parte, es como una familia que se va formando con los y las representantes del país, entrenadores y directivos que en conjunto nos aportan mucho en distintas áreas, tanto del ajedrez como en la vida en general.  Agradezco mucho a la Federación que se esfuerza por hacer posible este proceso y la forma en la que nosotras las atletas debemos corresponder es dándole todo nuestro esfuerzo y obteniendo los mejores resultados para dejar en alto el nombre del país”, detalló la deportista.

Su ambición y ganas de trascender la llevan a plantearse objetivos altos a corto y mediano plazo, tal y como los enumeró.

“Entre los objetivos que tenemos como equipo y también que tengo individualmente es demostrar que estar en la Selección es un gran privilegio y quiero dejar una buena imagen como seleccionada para que otras deportistas lo tomen como ejemplo, para así impulsar el ajedrez en el país. Otro de los objetivos principales es aprovechar completamente este proceso y mejorar mi nivel ajedrecista para ganar oro en Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevarán próximamente y para hacer el mejor papel posible en las siguientes Olimpiadas Mundiales en Rusia, también en proyectos personales como en el Mundial Amateur y en el Campeonato Nacional del próximo año. También hay otros objetivos personales que conseguir como una norma de WIM en los torneos que nos va foguear la Federación y más adelante el título, también subir el ELO tanto nacional como FIDE y mejorar la posición de Costa Rica”.

Sostuvo que siendo portadora de la bandera tricolor cuando se cumplen las tareas propuestas es una satisfacción especial. “Generalmente solo el hecho de representar al país y usar sus colores genera un sentimiento de euforia y éxtasis difícil de explicar y siempre es un honor ser parte de este proceso”, enfatizó. 

Considera que “ser seleccionada nacional no es algo sencillo, siempre implica un esfuerzo inmenso y un gran sacrificio en especial si uno no está dedicado completamente al ajedrez”.

Por lo que expone que para darle realce al lugar que se ocupa cuando integra la Selección es “mostrándole a las selecciones menores la experiencia tanto de los seleccionados nacionales como de figuras importantes como el GM Alejandro Ramírez, todo lo que han logrado dentro y fuera de la Selección. Y nosotros como jugadores debemos cumplir al 100% con el proceso y dar aún más en las competencias para consolidarnos en puestos más altos, debemos buscar que el nivel de nuestras selecciones sea mayor y esto se reflejará en los elos y títulos lo que generará un mayor respeto por los y las jugadoras del país”. 

A título personal está convencida que el ingreso de jugadoras jóvenes le ha permitido a la disciplina en la categoría femenina crecer, lo que, dicho sea de paso, le imprime fuerza para aspirar a más a largo plazo.

Por último, dice que “entrenar con un GM (como Bernal González) es una gran oportunidad, creo que es la primera vez que se da a nivel femenino en nuestro país y estoy segura que va a mejorar mucho el nivel de toda la selección. En especial creo que Bernal tiene la ventaja de haber estudiado psicología, lo que considero que será de gran ayuda para mí, además de su gran experiencia y trayectoria que estoy segura de que nos beneficiará. He tenido la oportunidad de compartir con él cuando era jugador de la Selección y es una gran experiencia siempre obtener sus grandes conocimientos en el ajedrez”.

FICHA DE PRESENTACIÓN      
Nombre completo: María José Ramírez González    
Título FIDE: WFM    
Elo Internacional: 1794    
Elo Nacional: 1944    
Cantón de origen: San Ramón    
Fecha de nacimiento: 1997    
Edad: 23    
       
Logros más importantes: Campeona Panamericano Amateur 2019    
  Medallista de Oro en Juegos Deportivos Centroamericanos
2017
   
   Representante en las Olimpiadas Mundiales de ajedrez
en dos ocasiones. Noruega 2014  y Azerbaiyán 2016
   
  Título de WMF obtenido en un Subzonal 2017    
  Medalla de Oro Juegos Deportivos Universitarios
Centroamericanos y del Caribe Colombia 2019
   
  Medallista de Oro en JUNCOS 2017    
  Seleccionada Nacional en cuatro ocasiones 2014,2015,2017 y2020    
  Ganadora de una beca a nivel latinoamericano en
Atlanta, Estados Unidos 2014
   
  Campeona en Juegos Nacionales en varias ocasiones 2009,2010,
2011,2012, 2013, 2015 y 2017.
   
  Tercer lugar nacional femenino en dos ocasiones 2013 y 2014    
  Campeona en diversas categorías menores
nacionales: sub 10, sub 12, sub 16, sub 18, sub 20. 2006, 2008, 2009,2012,2013 y 2014
   
  Medallista en Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos
y del Caribe 2011, 2012 y 2013
   
  Medallista en Juegos Deportivos Estudiantiles 2007, 2009,2012 y
2013


FUENTE

Go to top