JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CÓMO EL AJEDREZ ESCAPA DEL COVID-19

Mientras casi todas las disciplinas deportivas alrededor del mundo se paralizaron a raíz del COVID-19, el ajedrez ha conseguido eludir el jaque mate de la pandemia y todavía tiene opción de seguir moviendo sus piezas, aunque de una manera diferente.

En esta ocasión, no hay salas llenas de ajedrecistas en absoluto silencio sentados uno frente a otro con un tablero físico de por medio. Cada ajedrecista juega desde su casa, con su propio ordenador o dispositivo móvil enfrente, conectado a la plataforma establecida por la entidad organizadora. No necesita tocar físicamente ninguna de las 31 piezas (las 16 suyas para mover o de las 15, excluyendo al rey, de su oponente cuando las captura y las retira de circulación con una de sus piezas), sino que lo hace a través de los “mouses” de sus computadoras, o con sus dedos.

Tampoco dispone de relojes para pulsar cada vez que realizan sus jugadas, para poner a correr el tiempo de su oponente, ni de un bolígrafo para anotar las jugadas sobre un papel. El programa hace ambas cosas por ellos.

Además, no existen árbitros recorriendo la sala de un tablero a otro para ver que no haya trampas en el ajedrez, que los jugadores cumplan con las reglas del juego y que estos guarden silencio mientras juegan; los réferis observan, a través de análisis de las partidas albergadas en cada plataforma, cualquier irregularidad que se dé durante las partidas, como el uso de módulos de análisis, o el de dispositivos electrónicos.

Del mismo modo, el registro se da con claves de acceso a las plataformas que acogen los diferentes torneos, para los cuales primero debe haberse inscrito en formularios en línea.

Así es la realidad de los torneos de ajedrez online o virtuales que organiza o donde participa la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) desde el 9 de marzo, cuando el Ministerio de Salud giró las primeras órdenes para cancelar los torneos deportivos presenciales debido a la pandemia del COVID-19. Uno es el torneo Blitz Online costarricense, coorganizado con la empresa Doré; el otro, la recién concluida Liga Centroamericana de Ajedrez Online, donde entraron todos los países de la América Central menos Belice y el principal gestor fue la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras.

Jonathan Carvajal: “Virtualización de ajedrez es de 2000”

El presidente de la FCACR, entrenador de ajedrez y también jugador, Jonathan Carvajal, explicó vía correo electrónico a UNIVERSIDAD que la masificación del ajedrez en línea lleva ya varios años de implementada y ligada a los avances tecnológicos del momento

“El ajedrez en línea tiene una gran ventaja para las federaciones, que radica en no tener que desembolsar importantes sumas de dinero en pago de hospedaje, alimentación y transporte”

“El proceso de virtualización del deporte se dio en el año 2000 con la entrada fuerte del Internet en el mundo. Y fue un proceso natural, debido precisamente a la naturaleza del ajedrez, que se puede practicar y preparar de manera online. Realmente vino a darle un empujón fuerte al deporte”.

Carvajal fundamentó su postura en el hecho de que en varios países las diferencias ajedrecísticas eran enormes con solo el ajedrez presencial, y ahora ya se han acortado en la medida que ha sido posible que las personas usuarias puedan jugar contra maestros de todas las categorías.

Consultado sobre las plataformas más amigables para este deporte, mencionó algunas como chess24.com, chess.com o lichess.org. En esta última se realizaron ambos torneos.

Carvajal finalizó dando a entender que a estos torneos se les puede aprovechar para generar ingresos por esa vía para tiempos como este. “La idea es poder generar un recurso a todas las actividades online para incrementar no solo la cantidad, sino la calidad de los mismos, y aumentar la variedad”.

Su homólogo en Honduras, Juan Carlos Hernández, quien además dirige la Liga Centroamericana, aseguró en declaraciones al sitio de la FCACR que la virtualidad del torneo ayuda a probar a las federaciones para trabajar en conjunto y para el abaratamiento de los costos.

“El ajedrez en línea tiene una gran ventaja para las federaciones, que radica en no tener que desembolsar importantes sumas de dinero en pago de hospedaje, alimentación y transporte. Gracias a las plataformas virtuales de juego, se pueden organizar competencias entre países con cadencias de tiempo oficial, las cuales sólo tendrían que ser supervisadas por árbitros disminuyendo significativamente los costos y esa es una oportunidad que como federaciones debemos aprovechar”.

Torneos online convocan cientos de ajedrecistas

La respuesta en ambos torneos en línea se vio reflejada en una alta cantidad de participantes registrados en cada uno de ellos. Para el Blitz Online, se reportó un total de 700 jugadores y para el Centroamericano Online, un total de 1500 ajedrecistas de todo el istmo, tanto principiantes y avanzados como varios maestros; estos fueron emparejados mediante el sistema Swiss Manager o Sistema Suizo que se emplea en los torneos presenciales. Este sistema busca que los ajedrecistas jueguen contra competidores de un nivel parecido en términos de puntaje ELO.

El gestor deportivo y encargado de prensa de la Federación, Rodrigo Murillo, hizo la salvedad de que la Federación regularmente celebra sus torneos de manera presencial, pero que las plataformas en línea le ayudan a los ajedrecistas nacionales e internacionales a tener actividad, a entrenar y a ampliar sus conocimientos ajedrecísticos, ya que les permite analizar cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, qué estrategia aplicar en determinados momentos del juego, cuáles errores les cuestan partidas, y poder mejorar su juego.

Oscar Angulo: “Ajedrez virtual sirve para ver quién aprovechó el tiempo”

Por su parte, uno de los ajedrecistas que tuvo parte en el centroamericano, Óscar Angulo, aseguró en el sitio de la FCACR que el ajedrez virtual tiene varias ventajas. “La posibilidad de jugar en línea nos ha dado una gran visión de cómo utilizarla a nuestro favor, desde aprendices hasta maestros podemos pasar un rato agradable haciendo lo que nos gusta”.

Eso sí, Angulo lo ve como la oportunidad para aprovechar el tiempo mientras regresan los torneos presenciales y de este modo volver más fuerte que antes. “Tenemos menos distracción y bien organizados hasta más tiempo, es una situación en la que estoy seguro que algunos saldrán mucho más fuertes que otros… vendrán muchos torneos presenciales y se podrá ver quién aprovechó su tiempo en deporte”.

FUENTE

Go to top