JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

HEIZEL MORERA: “EL AJEDREZ EN COSTA RICA HA AVANZADO DE UNA MANERA POSITIVA”

La ajedrecista costarricense, Heizel Morera, intervino el jueves 12 de marzo en el programa Contacto Deportivo que se trasmite por CRC Radio, 89.1, para hablar de la actualidad de la disciplina.

Morera enfatizó en los avances que tiene el deporte ciencia en el país, gracias al esfuerzo que realiza la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR).

“El ajedrez en Costa Rica ha avanzado de una manera muy positiva, cade vez hay más apoyo por parte de la Federación, hay más apoyo al ajedrez femenino, hay más apoyo a los niños que son la base de todo, porque si hay más niños jugando ajedrez, esos niños probablemente se mantengan jugando y vayan a crecer en Elo y se vayan a convertir en los futuros campeones del país”, destacó la deportista, quien ha sido parte de procesos de selecciones nacionales.

Considera que los avances hoy en día son notorios, desde llegar a jugar un torneo y encontrar la sala lista con los tableros acomodados.  Señala que ahora el atleta solo piensa en llegar a jugar la partida, mientras que años atrás lo primero era cargar el material de competencia.

“La Federación Central de Ajedrez ha realizado muchos esfuerzos en cuanto a la organización de torneos, compra de material, por ejemplo, ahora se cuenta con tableros electrónicos para trasmitir las partidas en vivo y cualquiera la puede ver y comentar. Ahora uno llega a los torneos y no tiene que andar jalando las piezas, el reloj, lo cual era un poco incómodo, ahora es mucho más cómodo llegar y saber que ya están las mesas listas con los tableros puestos”.

Sostuvo que “en el periodo que tengo en el ajedrez he visto un progreso. Cuando empecé a jugar no diría que es igual a lo que es ahora. El apoyo a las mujeres era mucho menor, nunca sentí el respaldo que siento ahora, cuando empecé a jugar hace aproximadamente 10 años y antes de eso peor”.

Asimismo, destaca el canal de comunicación abierto que tiene la FCACR a través de las diferentes plataformas digitales, como página web, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, entre otras.

“Todo eso ayuda bastante a que los jugadores se mantengan informados, que se motiven y tengan conocimiento de lo que está pasando. Es un progreso bastante positivo para todos”.

Considera que las herramientas tecnológicas que ofrece el ajedrez contribuyen para elevar el nivel de juego en el territorio nacional.

“Las herramientas tecnológicas han ayudado mucho a los países de bajos recursos o países que no cuentan con tanto apoyo en el deporte. Entonces el ajedrez es un deporte que se ve beneficiado por el uso de muchas herramientas tecnológicas, por ejemplo, hay plataformas en las que se juega ajedrez, plataformas en las que suben videos de entrenamientos, se puede enfrentar a jugadores de cualquier parte del mundo, entrenar con un Gran Maestro de otro país en línea, son parte de los beneficios que tiene el ajedrez y de los que Costa Rica se ha beneficiado mucho”.

<a target="_blank" href="https://fcacostarica.com/heizel-morera-el-ajedrez-en-costa-rica-ha-avanzado-de-una-manera-positiva/

Go to top