JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

EUGENIO CHINCHILLA: “TENGO LA FE DE QUE ME IRÁ BIEN”

Este martes 12 de noviembre arranca el Mundial Senior y Máster (hasta el 23 de noviembre), que se celebrará en Rumania, con la presencia de los ticos Eugenio Chinchilla Miranda y Verny Alvarado Machado.

En el caso de Chichilla Miranda tendrá participación en la categoría M50 y llega con un Elo de 2271, que lo ubica en la casilla 32 de 139 competidores inscritos. Por su parte, Verny jugará en la categoría M65 con un Elo de 1886, que lo pone en el puesto 137 de 150 participantes.

Los dos tienen grandes expectativas de hacer un buen torneo y representar a Costa Rica de la mejor manera.

MOTIVADO

Recién llegando a suelo rumano, Eugenio atendió las consultas que se le formularon de la que será su participación en la Copa del Mundo Senior y Máster. El cansancio de las muchas horas de vuelo no fue impedimento para que el ajedrecista nacional atendiera el celular y se tomara un rato para iniciar el dialogo.

“Es un gran honor participar en un Campeonato Mundial, hay figuras muy importantes del ajedrez, ya veteranas obviamente, pero es sin duda una competencia de gran relevancia, de modo que para mí es una gran experiencia”, fue lo primero que respondió el experimentado jugador, quien acumula la experiencia de más de 20 años en la disciplina.

Sin titubear, sostuvo que “tengo la fe de que me irá bien, deseo quedar por lo menos entre los 20 primeros y de ser posible hacer una Norma Maestro Internacional, ya que hay bastantes Grandes Maestros y Maestros Internacionales participando. Realmente espero hacer una buena actuación”.

Su preparación, según contó, se basó más en la parte mental, ya que considera que a nivel de juego tuvo fogueos importantes.

“La preparación para este torneo fue más que todo a nivel psicológico, en la parte puramente ajedrecista, dado que he venido jugando bastante este año estoy bastante bien, pienso, y la parte psicológica fue la que preparé un poquito más junto a la parte física”.

Enfrenta un evento más a nivel internacional, como lo fue cuando encaró 4 Olimpiadas o visitó países como Nicaragua o Cuba portando la bandera tricolor.

“Mis actuación a nivel internacional es un poco vaga. Participo en ajedrez internacionalmente desde el 83 con una pausa de 17 años en los que estuve retirado, y ha habido de todo por supuesto. Tengo 4 Olimpiadas, por ejemplo, participé en el 86 y en el 88, y recientemente en 2016 y 2018, curiosamente 20 años después de mis primeras dos participaciones. Y he jugado en Nicaragua y este año pude participar dos veces en Cuba y dos veces en El Salvador. Puedo decir que ha sido un buen año, bastante fructífero, la única pequeña manchita desgraciadamente fue en mi país en el reciente Panamericano”.

Eugenio Chinchilla empezó a practicar el ajedrez en el año 81, y lo hizo de una manera extraña, según califica. De joven no le interesaba tanto jugar ajedrez, hasta que un día “retó” a su hermano y no pudo parar más.

“Simplemente se despertó la curiosidad y no se fue nunca más”, afirma el atleta, quien estuvo retirado por motivos personales durante 17 años, pero regresó con más ganas e ilusión.

“El ajedrez me da una satisfacción enorme, es algo que lo enamora a uno, es un reto intelectual constante, es curiosidad que uno siempre desea satisfacer, aprender más, comprender, es una gran pasión”.

FUENTE  

Go to top