JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

JORGE VEGA: “EL PROGRAMA DEL PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR ES SUMAMENTE INTERESANTE”

Jorge Vega, presidente de FIDE América, alaba el programa de Escuelas de Iniciación Deportiva de Ajedrez PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR y aplaude la inversión en niños de zonas en riesgo social, para que encuentren en el deporte, en este caso en el ajedrez, herramientas para salir avante.

Vega visita Costa Rica con motivo del Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez, que cierra este domingo 27 de octubre, y aprovecho la oportunidad para conocer afondo esta iniciativa del Gobierno de apoyar a niños y jóvenes por medio de la práctica deportiva.

“El programa del PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR es sumamente interesante por dos razones, primero, porque en el caso del PANI es una entidad ajena al ajedrez que se interesa por este deporte y aceptó una serie de aportes donde la Federación actúa desde el punto de vista técnico, y segundo, tiene una valoración muy alta, porque tiende no a la formación de jugadores de alto nivel, sino a brindarle oportunidad a personas de lugares marginales y conflictivos, por decirlo así, dentro de lo que es el ajedrez social, el cual no es para buscar jugadores de alto nivel, por el contrario, es para promocionar la disciplina y mostrar que hay otras formas de emplear el tiempo libre, que sea un tiempo productivo. Así que es un programa que hay que felicitar”.

Ejemplos en el deporte ciencia que aprovechan el programa hay muchos, como es el caso de Angélica Rocha Molina, Alison Pamela Guerra y Kevin Castro Jaramillo, quienes participan del Panamericano Amateur.

“Soy parte del programa del PANI-ICODER-FCACR-MIDEPOR, el cual me ha permitido crecer mucho en el ajedrez. Ahora tengo la oportunidad de ir a clases de ajedrez más seguido”, confiesa Angélica, quien es de pocas palabras, aunque en su rostro refleja la alegría de experimentar la oportunidad de competir en un alto nivel como parte de su proceso de enseñanza.

En ajedrez se encuentran operando 10 escuelas con más de 300 niños en total, quienes reciben clases de la disciplina de forma periódica.

Los estudiantes aprovechan las capacitaciones y muchos han tenido la oportunidad de jugar diferentes torneos.

En el caso de Angélica y Alison pertenecen al grupo de Talamanca, por lo que atravesaron junto a su entrenador, Gabriel Rocha, más de 239 kilómetros, con la ilusión de competir en un torneo internacional.

“Programas como el PANI-ICODER-FCACR-Ministerio del Deporte nos abre muchas puertas, porque las clases se pueden hacer más seguidas, ahora hay materiales, lo cual es lo más importante. En mi caso doy clases en la parte de Suiri, donde hay como 55 niños, también en Suretka y ahora en Cabécar, donde es un poco complicado por el tipo de terreno, pero se hace el esfuerzo”, enfatizó Rocha, quien manifestó que en Suiri trabaja con 55 estudiantes y en Suretka con 19.

En el caso de Pamela, incluso, es la primera vez que sale de su natal Talamanca.

FUENTE

Go to top