JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

LA MULTIFACÉTICA CAROLINA MUÑOZ

La ramonense, Carolina Muñoz, será el árbitro principal del Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez, que se realizará en el Estadio Nacional del 22 al 27 del mes en curso.

Muñoz tiene amplia experiencia en el campo del arbitraje, en su currículo tiene anotados un Mundial de la Juventud y un Mundial Amateur, entre muchos torneos a nivel nacional.

En 2013 consideró que era el tiempo justo para ponerle punto y final a su carrera como jugadora activa, convencida que le podía aportar mucho a la disciplina desde el campo digirencial y arbitral.

Para muchos cerrar un ciclo como jugador puede ser un paso complejo, pero para Carolina no, pues siempre se ha interesado y preocupado por los intereses de las mujeres ajedrecistas y del deporte ciencia en general.

Es árbitro FIDE, un distintivo más que tiene colgado en su cuello, junto a las muchas medallas que ganó siendo ajedrecista.

“Soy árbitro FIDE desde el año 2009, mismo periodo en el que era jugadora, pero siempre me interesó el arbitraje. A partir de 2009 que me certifiqué como árbitro FIDE, y primero arbitraba solo torneos de niños de San Ramón. Cuando me retiré como jugadora, en el año 2013, ya me dediqué más de lleno, no a tiempo completo por mi trabajo, pero sí me dediqué a sacar lo de árbitro internacional, a tratar de ir a torneos ya sean Panamericanos y Mundiales”.

A los 10 años ingresó al mundo del ajedrez, en el cual transita con pasión. Fue para un curso de verano que tuvo su primera vez en un tablero y a sus 33 años decidió dar un paso al costado para mantenerse en el deporte como dirigente deportiva y árbitro.

“Siempre me acordaba lo que nos decía Santiago García en los seminarios, que un árbitro no es árbitro-jugador, tiene que ser árbitro, porque si no los jugadores no lo ven como árbitro, lo siguen viendo como jugador, entonces es importante hacer la separación”.

Algo que tiene claro es que esta disciplina es su vida. “Me formé jugando ajedrez”, subraya Carolina Muñoz, quien será la encargada del staff de árbitros del Panamericano Amateur del que Costa Rica será anfitrión.

DESTACADA

Muñoz es multifacética, ya que aparte de su carrera como abogada, fue jugadora, y actualmente es entrenadora, árbitro y dirigente.

“Para mí no fue nada difícil dejar de ser jugadora activa, porque siempre me ha gustado mucho el arbitraje, tal vez por la parte legal, entonces para mí no fue ningún sacrificio pasar de jugar a arbitrar, más bien lo disfruto mucho, y no extraño ser jugadora, no me pica volver a jugar, porque estoy muy contenta como árbitro”.

Esa facilidad con la que encaró el cambio lo resume así: “soy muy apasionada del ajedrez, y el hecho que a uno le guste eso que está haciendo lo motiva a capacitarse, entonces poco a poco va tratando de perfeccionarse, y no fue difícil porque cuando me retiré sentía que ya no podía aportar más de lo que había dado, en cambio sentía que podía aportar más como árbitro y dirigente. Sentía que ya mi aporte como jugadora iba a ser muy poco”.

Siempre ha tenido una visión clara de lo que quiere, por eso se preocupa por estar actualizada en cualquier esfera en la que se desenvuelva, sus logros así lo evidencian: como jugadora integró los procesos de Juegos Estudiantiles, Juegos Nacionales, Campeonatos Infantiles, Juveniles, Campeonatos Nacionales y fue seleccionada nacional.

Fue 4 veces campeona nacional, es Maestro Internacional, a nivel internacional quedó en tercer lugar en un Centroamericano y quinto lugar en un Panamericano Femenino. Con la Selección participó en 4 Olimpiadas, en una de ellas ganaron la categoría D. También compitió en Juegos Centroamericanos, ganando oro en 1997, oro en su tablero en 2013, mismos juegos en los que sacó medalla de plata en Clásico y Blitz con la Selección.

Como dirigente ha dado su aporte a muchos proyectos de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), es parte del desarrollo del ajedrez de San Ramón, y como árbitro tiene la experiencia de participar en muchos torneos nacionales e internacionales como lo son el Mundial de la Juventud y el Mundial Amateur.

“Tuve la oportunidad de arbitrar en el Mundial Amateur gracias a la invitación de Marta Fierro, ecuatoriana que es la vicepresidenta de la FIDE”, afirma Carolina, quien recuerda que pasar de jugadora al arbitraje fue una consecuencia natural de alguien que siempre quiso seguir involucrada en el medio para dar su aporte.

“De todas formas como jugadora siempre fui muy involucrada en lo que es el ajedrez femenino, y siempre estaba pendiente de tratar de ir corrigiendo algunas injusticias que se cometían o por lo menos estar presionando a los que estaban en junta directiva de que se fuera corrigiendo ciertas cosas. Ahora se ha logrado bastante en la parte de ajedrez femenino, de igualdad”.

FACETAS

Fue en un Seminario de dirigencia dirigida a mujeres que llevo en el Comité Olímpico Nacional (CON), que termina de convencerse de querer involucrarse de lleno con este deporte para colaborar en su crecimiento.

“Tuve la oportunidad de meterme como tesorera en la Junta Directiva y eso me dio mucha visión de diferentes áreas de la dirigencia, porque no es solo la parte de competición, sino la parte administrativa, la parte presupuestaria, de todos los actores que hay que considerar en una federación, como jugadores, padres, personal, colaboradores, prensa, posibles patrocinadores o la ausencia de patrocinadores, es muy variado, entonces son áreas que hay que ir conociendo un poco con la experiencia, llevando capacitaciones”.

Su incursión en el arbitraje la llevan a opinar que nuestro país cuenta con un nivel de arbitraje muy bueno a nivel de Centroamérica, Latinoamérica y más allá.

“Proyectos hay un montón, desde hace 3 años para acá se ha tratado de regionalizar la enseñanza del arbitraje, lo cual se ha logrado, el reto que sigue es especializar ese conocimiento y que sea aplicable en los diferentes torneos. Por supuesto que el tema de regulación y procedimientos son cosas en las que hay que ir trabajando, llevar mejores registros también, por lo que retos hay bastantes, pero creo que el principal sería la parte de procedimientos y la parte de especializar los conocimientos de los árbitros”.

Semanas atrás estuvo en Francia en una reunión de la Comisión de Planificación y Desarrollo de la FIDE que integra.

“Poder ir a esta reunión en persona fue muy provechoso, porque es gente muy buena, que destaca no solo en su país, sino también en su Continente y se nota que es gente que tiene mucha experiencia en el ajedrez, muchos años y preparados. Y aprender de ellos para mí fue muy bonito, fue una visita muy rápida, pero pude aprender mucho y más de la Comisión. Esas experiencias le ayudan a uno a crecer como dirigente deportivo, y es algo que me gusta mucho”.

PRIVILEGIADA

Carolina asegura ser una privilegiada al estar designada como árbitro principal del Torneo Amateur, un evento que considera despierta mucha pasión por los competidores que asisten. Claro está, acepta la responsabilidad que esto conlleva y destaca la presencia de una mujer en este puesto, poco común en América.

“Lo bonito del Amateur es que son jugadores muy apasionados al ajedrez. Ya había arbitrado el Mundial Amateur, tuve esa oportunidad en el 2017 y el ambiente es muy bonito. Ya es gente con buen nivel, pero también hay mucho aficionado, aquel que le gusta y ama el ajedrez, entonces el ambiente de los Amateurs es muy bonito, porque es gente que realmente disfruta jugar y eso se contagia. Lo que viví en el Mundial espero que se refleje acá, que sea un torneo que la gente disfrute, incluso muchos nos han escrito que será su primer torneo internacional y eso es muy bonito, porque ese tipo de torneos se recuerdan con mucho cariño, y ojalá la experiencia aquí en Costa Rica sea buena para que recuerden no solo el torneo, sino el país como una experiencia agradable”.

Por último, envió una invitación a todos los jugadores ticos para que se inscriban en el torneo, de igual forma extendió la invitación a los jugadores de América.

“El torneo es muy bonito, es gente a la que le gusta mucho el ajedrez y hay de todo, desde jugadores que están empezando, que es su primer torneo internacional hasta jugadores mucho más experimentados, pero todos disfrutan mucho el ajedrez y estoy segura que será un evento que lo van a recordar de una forma muy positiva”.

FUENTE

Go to top