JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

SERGIO DURÁN: “SALGO MUY FORTALECIDO”

La aventura en el Mundial de Ajedrez, que se disputa en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, se terminó para el tico Sergio Durán.

El costarricense cayó en las dos partidas de la primera ronda ante el estadounidense Wesley So, quien actualmente ocupa el peldaño número 8 del ranking mundial.

Para Durán la experiencia fue inolvidable y rescata muchas cosas positivas, una de ellas es haberse codeado con ajedrecistas de muy alto nivel, de quienes aprendió cosas no solo en el estilo de juego que practican, sino también en los detalles que manejan previo a cada ronda.

Por tanto, Sergio considera que si bien es cierto su intención era pasar a la otra llave, las enseñanzas con las que regresa son muchas en procura de mantener la ruta hacia convertirse en Gran Maestro.

¿Qué balance hace de su participación en el mundial de ajedrez?

Fue una experiencia fantástica, ver a los mejores jugadores del mundo afrontando la competencia, su preparación, seriedad, y manejo de cada detalle demuestran por qué están ahí, aparte de su tremendo conocimiento por supuesto.

¿Fue cómo se lo imaginaba?

En cuanto a lo vivido puedo agregar que tuve grandes dificultades físicas durante el torneo debido al drástico cambio de horario (11 horas), y casi 2 días viajando. El principal problema fue que Air France canceló un vuelo en el cuál yo tenía previsto llegar a otra ciudad, descansar un día y luego viajar a Rusia, sin embargo, por ese inconveniente tuve que tomar otro itinerario de emergencia y viajar 5 vuelos seguidos. Sinceramente por este motivo no pude jugar a mi mejor nivel, que tal vez no hubiera alcanzado contra un jugador de talla mundial, pero por lo menos hubiera estado satisfecho de dar el máximo. Lástima que se dio así, pero al menos no quita que la experiencia fue muy provechosa, sólo queda aprender de esos detalles”

Dejando de lado ese inconveniente de itinerario, ¿cuánto provecho le puede sacar a esta experiencia?

En lo personal siento que salgo muy fortalecido, con mucho aprendizaje y con la frente en alto para afrontar los retos más próximos que van a ser difíciles. Vi a uno de los mejores de todos los tiempos cara a cara y cómo manejó las partidas, fue bastante instructivo. Además, me impactó la seriedad con que se toma el ajedrez profesional, definitivamente falta dar pasos hacia esa dirección, pero quiero hacerlo y creo que con el apoyo adecuado podría acercarme, al final todo se trata de poder dedicarse al entrenamiento y tener los medios económicos para competir.

Pasada la página del mundial, ¿qué proyecta Sergio Durán?

Mi meta ahora es tratar de mantenerme jugando en el nivel más alto posible, y para ello tengo planeado participar en algunos torneos en los cuales tenga oportunidad de lograr otra norma de Gran Maestro en lo que resta de este año. También ya tengo bien visualizado el 2020, dónde pretendo tener un calendario de competencias ideal, ya que lo considero un año clave en mi carrera para dar el salto de calidad que necesito.

¿Qué se plantea para el cierre del año?

Espero que la última parte del año sea también exitosa y las autoridades deportivas valoren los logros, el trabajo realizado, y las metas que se tienen en lo personal y como Federación.

FUENTE

Go to top