JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

INFORME ASAMBLEA RIO 2019

Río de Janeiro, Septiembre 29, 2019

La Asamblea contó con la presencia física o por proxies de 32 federaciones siendo la mas numerosa realizada en años impares; Wilkinson, JAM y Milton Iturry, Presidente del Grupo de Trabajo, IPD; Perú enviaron justificaciones por su ausencia, el proxy de Haití fue invalidado.

Después de las palabras de bienvenida de Jorge Vega, Presidente Continental y Darcy Lima, Presidente de CBX y Organizador de la Asamblea se procedió a verificar el quorum, declarándose abierta la Asamblea General 2019 de la CCA.

Siguiendo el orden de la agenda se procedió a la revisión de las minutas de la AG 2018 que fue confirmada sin objeciones.

A continuación el Presidente rindió su informe escrito y procedió  a dar una explicación  verbal de lo discutido en las diferentes reuniones del Buró Presidencial de FIDE durante este año, comenzando por la primera efectuada en Astana cuyo punto central era la firma del Plan de Apoyo de FIDE con los Continentes, donde explicó que hubo una reunión privada de los cuatro Presidentes Continentales con el Presidente de FIDE, Sr. Arkady Dvorkovich con motivo de un párrafo en el Apéndice A del Plan que concedía poder ejecutivo a las Asesores Continentales sobre la ejecución del plan y el manejo de los Continentes, párrafo que fue rechazado unánimemente por todos los Presidentes Continentales, el Sr Dvorkovich entonces dio instrucciones de eliminar ese párrafo, hecho que fue confirmado a nuestra Asamblea por la Sra. Johnson, Secretaria de P/DEV y delegada de Trinidad & Tobago. Vega manifestó que si alguien informó o informara en el futuro lo contrario estaría mintiendo a los delegados.

Referente  a la segunda reunión del Buró Presidencial efectuada en Bakú Vega dijo que en una reunión privada con el Sr. Dvorkovich, había advertido el conflicto que se estaba creando en Perú por la desinformación que se le daba sobre el mismo, desafortunadamente todo lo dicho sucedió con consecuencias negativas para la imagen de FIDE.

Por último Vega y el Sr. Michael Khordakovsky, Delegado de USA, informaron de la reunión sostenida en el marco de la tercera reunión del Buró Presidencial celebrada en Budapest donde ambos se reunieron con el Sr. Dvorkovich y el Sr. Igor Kogan, segundo al mando del Management Board de FIDE, donde se discutió el nuevo estatuto en el cual se pretendía eliminar a los Presidentes Continentales del Buró Presidencial, situación que fue resuelta positivamente, Khordakovsky explicó otros cambios al estatuto también favorables aunque quedaron algunos asuntos por discutir como la tarea del Zonal Council y las funciones de los Directores, especialmente del Director Ejecutivo.

Luego de la aprobación del informe del Presidente se procedió a dar una explicación del funcionamiento del Plan por parte de Vega y Lima, explicando este último la ejecución del mismo que se encuentra avanzada considerando que el Plan entró en funciones en el mes de Abril.

Seguidamente Lima dio una explicación sobre las Comisiones que actualmente trabajan en CCA y se confirmó la anterior creación de una nueva Comisión para la inclusión del ajedrez en los diferentes Juegos Regionales. También se aprobó la creación de una Comisión de Actualización de Estatutos y Reglamentos que comenzará su trabajo una vez que se aprueben los cambios propuestos en FIDE.

La Asamblea se pospuso continuando su trabajo el día 29.

Siguiendo la agenda en la reanudación de la Asamblea tocó al Sr. Allan Herbert presentar el balance financiero del año 2018 e informar el presupuesto a ejecutar en el 2019, Herbert mostró que las finanzas de CCA eran sólidas y saludables, igualmente notó que el presupuesto 2019 indicaba un aumento notable al incluirse los  apoyos programados en el Plan FIDE/CCA ampliando lo informado por Lima cuando explicó la ejecución del Plan.

En las intervenciones posteriores de los delegados sobre el aspecto financiero Vega manifestó que la FIDE había acordado una auditoría externa que comprendía el período 2014-18 y que la cuenta de UBS FIDE/CCA y sus transacciones habían sido incluidas en dicha auditoría no encontrándose anomalía alguna. Herbert informó que de acuerdo a las cláusulas del Plan el presupuesto 2019 sería sometido a auditoría a informarse en el primer trimestre del año 2020.

El delegado de Venezuela, Sr. Fidel González presentó dudas en el incremento de algunos rubros en el presupuesto 2019 comparado con el del 2018, especialmente a los gastos de viaje del Presidente lo que fue debidamente respondido por Herbert quien informó que los gastos en este aspecto de los años 2018 y 2019  eran similares dado que en el 2018 la FIDE asignaba directamente 30,000 euros al Presidente Continental sin pasar ese dinero por CCA y en el en 2019 esta cantidad se incluía a través del aporte del Plan, la Asamblea rechazó las dudas del Sr. González.

Siguiendo su informe Herbert explicó que algunas federaciones poderosas debían cifras grandes a CCA por el incumplimiento de reembolso de inscripciones en eventos oficiales mencionando que la cifra ascendía a unos USD 60,000 en alguna, situación que debía terminar mediante medidas enérgicas, el delegado de El Salvador, Sr. Hernández dijo que era injusto e inadmisible que las federaciones pequeñas cumplieran sus obligaciones y que algunas poderosas cobraran las cuotas de inscripción de los eventos oficiales de CCA y no los transfirieran de inmediato, usándolos en beneficio propio en un hecho claramente ilegal. Vega añadió que no resolvía nada que estas federaciones pagaran al año una cantidad pequeña como muestra de pago, ya que el volumen de la deuda no disminuía.

El Sr. Herbert se comprometió a enviar de inmediato las facturas detalladas de estas federaciones para que las mismas expliquen la forma de liquidar dichas deudas en forma satisfactoria y que se tomarían medidas drásticas por el incumplimiento del pago.

La Asamblea aprobó el informe del Tesorero y lo descargó de responsabilidades.

A continuación se discutieron las sedes de eventos oficiales de CCA en el año 2021, El Sr. Lima informó las propuestas recibidas y se aprobaron aquellas donde aparecía un sola federación solicitante, luego se analizaron aquellas donde aparecía más de una federación solicitando el mismo evento, la más complicada fue el Panamericano por Edades, (Youth),  donde Colombia, Uruguay y Estados Unidos se postulaban; el delegado de USA informó que si bien todo estaba preparado para su organización y se esperaba una participación record estaban dispuestos a retirar su oferta bajo el compromiso que la Asamblea concediera, de manera excepcional la celebración del mismo en Chicago en al año 2022. La propuesta fue aceptada y una vez que la sede del Youth 2022 fue concedida a USA se procedió a la votación entre Uruguay y Colombia para definir la sede del evento en el año 2021, triunfando ampliamente Uruguay.

Otra sede discutida fue el Continental Absoluto donde se presentó una lucha Centro Americana con ofertas de Panamá y El Salvador donde se impuso este último, también por abrumadora mayoría.

Se pasó a continuación a Asuntos Generales donde el Ing. Mario Petrucci dio una amplia explicación sobre las gestiones hechas para tratar de incluir el ajedrez en los diferentes Juegos Regionales. En particular, detalló a la Asamblea las gestiones realizadas junto a Zarza de Paraguay y Lima de Brasil ante Odesur desde el 2018, las que tenían un resultado positivo hasta que se suscitó la renuncia de la sede de parte de Paraguay. Recordó que todo esto le fue informado al Presidente de la Fide en ocasión de su visita a los Juegos Panamericanos de Lima.  Petrucci aprovechó la oportunidad para promocionar el Sud Americano Youth que se efectuará en Buenos Aires este año dando una amplia explicación sobre el mismo.

En la agenda estaba el discutir la propuesta de Perú de un voto de censura al Presidente y la solicitud de una Asamblea General Extraordinaria para promover su sustitución basado en el traslado de las sedes del Zonal Absoluto 2.4 y del Continental Absoluto de Perú a otras federaciones consecuencia de lasitución caótica e incierta existente en el ajedrez peruano pero antes el delegado de El Salvador presento una moción de protesta muy fuerte por la intervención del Director Ejecutivo de FIDE en las elecciones de la Federación de Guatemala, moción que fue modificada por el Presidente de la USCF para eliminar la redacción dura de condena inmediata. Esto polarizó la Asamblea tomando la iniciativa de impedir la votación de la propuesta el delegado de Venezuela, Sr. Fidel González defendiendo implícitamente el derecho de intervenir en asuntos internos de las federaciones. El Sr González manifestó poseer documentos sobre malversaciones en la federación de Guatemala confesando de hecho su intervención en asuntos internos a los que las críticas no se hicieron esperar. El Sr. González en un hecho insólito en las Asambleas de CCA amenazó a los que lo criticaban con demandarlos en la Comisión de Ética de FIDE  y en el CAS internacional lo que provocó nuevas críticas. Vega intervino para informar que a pesar de la intervención del Director Ejecutivo de Fide a favor de la oposición la Federación de Guatemala había retenido el control en la elección con una votación 13-2, decisiva por su resultado.

La discusión subió de tono defendiendo el principio de intervención el Sr. González apoyado por Colombia y Cuba y algunos más y rechazándolo los restantes delegados, para terminar la misma se llamó a votación abierta y personal aprobándose abrumadoramente la propuesta de El Salvador modificada por la USCF ratificando el principio de no intervención en los asuntos internos de las federaciones miembros de CCA, tal como lo asegura el estatuto de FIDE.

Vega se comprometió en informar directamente la Presidente de FIDE,  Sr. Dvorkovich, las cuestiones relevantes tratadas en la Asamblea.

Para finalizar quedaba la mencionada propuesta de Perú presentada por el entonces Presidente de la FDPA. Se pretendió de parte del ya mencionado delegado de Venezuela que el tema no se pusiera a consideración. La Asamblea entendió que era de recibo por haber sido presentada en tiempo y forma y pasando a la votación la Asamblea rechazó por infundada la propuesta.

El Presidente Vega tomó la palabra y dijo que si bien la propuesta de Perú era artificial apoyada por los que tratan de desestabilizar a la CCA, la Asamblea había sido muy positiva aun lamentando la dureza de la misma en algunos puntos pues servía de guía de lo que podía suceder en América a corto plazo y era un índice para las elecciones del 2022. Vega mencionó que podía añadir mucho a lo que estaba sucediendo pero que esto solo polarizaría más los ánimos aparte que no se podía atacar a sobrevivientes y deseando buen regreso dio por clausurada la Asamblea de CCA 2019.

Go to top