JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CUBA Y ARGENTINA RESISTEN EN RUSIA

Gana Leinier al arrancar la Copa Mundial de Ajedrez

KHANTY-MANSIYSK, Rusia, 10 de septiembre._ De no ser por Cuba y Argentina, los jugadores de origen latinoamericano hubieran sido prácticamente barridos desde el inicio de la Copa Mundial de Ajedrez, que arrancó hoy en esta fría ciudad siberiana con 128 competidores de 47 países.

El ídolo cubano Leinier González Pérez, quien ahora juega bajo la bandera de Estados Unidos, doblegó con blancas en el octavo tablero a otro latino, el colombiano Alder Escobar Forero, con lo que mantuvo el exitoso paso que ha mostrado en los últimos meses.

Otros  dos jugadores de origen isleño, Carlos Albornoz Cabrera, actual campeón de su país, y Yuri González Vidal, lograron con blancas sendos empates frente al ruso Peter Svidler y el indio Pentala Harikrishna, respectivamente.

Ambos son resultados muy meritorios tomando en cuenta la diferencia de rating de sus adversarios. Albornoz tiene 2581 y el ruso 2729. A su vez, el asiático supera a Yuri por casi 200 puntos: 2552 contra 2746.

Un gran maestro más nacido en la mayor de las Antillas, Neuris Delgado Ramírez, quien representa ahora a Paraguay, empató con negras contra el estadounidense Luke McShane

Los argentinos Alan Pichot y Sandro Mareco se dividieron el punto con el indio S G Vidit y el ruso Sanan Sjugirov, en ese orden.

La mayoría de los demás latinoamericanos inclinaron su rey en la primera ronda del evento, que se juega en la Academia de Ajedrez de Ugra y cuyos dos finalistas obtendrán el derecho de disputar el Torneo de Candidatos para sacar al retador del campeón noruego Magnus Carlsen.

El peruano Jorge Cori perdió ante Nihal Sarin, el niño genio al que en la India ven como posible sucesor del ex monarca mundial Viswanathan Anand. No fue el único inca que mordió el polvo. Emilio Córdova Daza y José Eduardo Martínez Alcántara fueron abatidos por los rusos Daniil Dubov y Dmitri Jakovenko, respectivamente.

El venezolano Eduardo Iturrizaga Bonelli cayó con trebejos blancos frente al indio Baskaran Adhiban, el chileno Cristóbal Henríquez Villagra perdió con el polaco Jan Krzysztof Duda y el argentino Diego Flores ante el británico Gawain Jones. Además, el costarricense Sergio Durán Vega cayó frente al filipino nacionalizado estadounidense Wesley So.

Mañana se juega la segunda partida de la primera ronda, con los colores invertidos, es decir, el que llevó hoy blancas conducirá las negras y viceversa. En caso de empate en la serie, se jugarán partidas de desempate a ritmo rápido.

FUENTE

Go to top