JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CONTINENTAL FEMENINO. VIBRANTES DEFINICIONES

VII Continental Femenino de las Américas: séptima ronda. Cronica por el GM Sergio Slipak

 Luego de la séptima jornada el Continental Femenino quedó al rojo vivo: La MI argentina, Carolina Luján, mantiene la punta en solitario, pero perseguida por cinco jugadoras a solo medio punto. Muy cerca estuvo Carolina de sacar un punto entero de ventaja, ya que salió de la apertura con ventaja decisiva. Ya en su tercera jugada eligió un orden inusual: 1.e4 c5 Cf3 Cc6 3.Ac4. Es importante diferenciar esta secuencia, de la muy habitual 2…d6 3.Ac4. ¿Por qué esta última es de bastante uso en la práctica magistral y la elección de  Carolina no? Ambos tienen una misma finalidad que es conformar el centro con un posterior c3-d4. Pero en el orden de esta partida, las negras tienen a su disposición el contraataque central 3…e6 y 4…d5. De todas maneras, como dijéramos al comentar la partida de la quinta ronda entre Luján y Micaela Gómez Camacho, en el enfoque moderno de aperturas, ciertos antiguos prejuicios no son del todo válidos. Por ejemplo, para las blancas es perfectamente posible luchar por la ventaja jugando: 3…e6 4.0-0 d5 5.exd5 exd5 6.Te1+ seguido de Ab5 (o incluso Af1) y luego d4.

Del mismo modo que Micaela en la partida mencionada, la WGM Amura prosiguió un desarrollo normal, sin intentar oponerse a los planes blancos y rápidamente cayó en una posición difícil. Esto se agravó de modo decisivo al quedarle copado un caballo, con lo que la partida parecía definida. Pero no fue así. La posición ganadora se mantuvo por casi 30 jugadas, pero sin concretarse del todo. A veces, cuando esto sucede, los nervios de quién tiene la ventaja empiezan a fallar, mientras quién estuvo al borde de la derrota toda la partida, siente que no tiene nada que perder. Así, Claudia empezó por encontrar una buena casilla para su caballo en f4 y prosiguió amagando rupturas en el ala dama. Poco después, las imprecisiones de Carolina le permitieron obtener un contrajuego real y la partida volvió a comenzar. En las escaramuzas finales, quizás el único consuelo para Carolina, sea saber que en la posición final está al borde de la derrota. Que si bien regaló medio punto clave, al menos terminó salvando milagrosamente el otro medio.

En el segundo tablero se vivió otra lucha intensa entre las dos jugadoras peruanas, la preclasificada número uno del torneo, WGM Deysi Cori Tello y la WIM Ann Chumpitaz. La partida comenzó como una variante saemisch de la defensa india de rey, aunque pronto traspuso a un dragón acelerado de la defensa siciliana. Como es costumbre de Deysi, eligió un modo inusual de plantear el juego, atacando prontamente en el ala rey y terminando por enrocar largo. Esto es poco común cuando las blancas tienen su peón en c4, lo que no significa que sea erróneo, simplemente es arriesgado por las posibilidades adversarias de crear contrajuego en la columna c. La partida prosiguió con un trámite parejo, hasta que Deysi pudo combinar cierta presión central con un desarrollo de la iniciativa en el ala rey, esto puede observarse entre los movimientos 21 a 26: 21.Txe5, 22.De3, 24.Th1, 25.g4 26.g5.

Es significativo, que si bien la partida se decide por un serio error (28…Cb6?), la jugada ganadora 29.Dd3, combina el dominio de la columna d, con la presión sobre h7, fiel reflejo del modo en que las blancas fueron controlando el juego con la mencionada acción en el centro y flanco rey.

La octava ronda promete emociones aun más fuertes, si esto es posible. En el primer tablero se enfrentan las dos favoritas a ganar el torneo: Luján – Cori Tello. En el segundo tablero, las preclasificadas 3 y 4, Claudia Amura, frente a la cubana Maritza Arribas Robaina. Y en el tercer tablero las otras dos jugadoras con chances de ganar este Torneo Continental: Ann Chumpitaz, frente a la WIM argentina Marisa Zuriel.

Todo esto hoy, desde las 17.30.

Go to top