JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CONTINENTAL FEMENINO RONDA 6

VII Continental Femenino de las Américas: quinta ronda. Cronica del GM Sergio Slipak

La MI argentina Carolina Luján, segunda preclasificada del torneo, alcanzó la punta en soledad, al derrotar contundentemente a su connacional Micaela Gomez Camacho, en 24 jugadas de una defensa siciliana. Tras plantear la variante Rossolimo, Carolina realizó una típica movida acorde con la moderna forma de tratar los planteos, al jugar 5.Ad3. Observemos que el alfil no solo pierde un tiempo, sino que se coloca delante de su peón d, dificultando aparentemente el desarrollo de su otro alfil. Sin embargo, si las blancas logran ejecutar su plan (c3, Ac2, d4), habrán conseguido un fuerte centro y logrado que el caballo dama adversario se encuentre en una posición pasiva dentro de este tipo de esquemas. Así, en la actualidad, es esencial el tratamiento concreto de cada posición, jugando pragmáticamente sin prejuicios ni dogmatismos. Es interesante mencionar a este respecto, como continuó el encuentro entre el Campeón Mundial, el noruego Magnus Carlsen y el top ten, el GM ruso Peter Svidler : 5…Ce5!? 6.Cxe5 dxe5 7.a4 Cf6 8.b3 (ente la nueva estructura de peones las blancas cambian el plan, siempre buscando un modo adecuado de coordinar sus piezas) Ae6 9.Ab2 Axb3 10.De2 c4 11.Axc4 Axc4 12.Dxc4 Tc8, con juego complejo, Supreme Masters 2013.

En la presente partida, Micaela siguió un desarrollo normal, sin atender este concreto juego incisivo, y pronto las blancas pudieron ejecutar sus planes a voluntad, obteniendo ventaja decisiva apenas concluida la apertura.

En el segundo tablero, la WGM argentina Claudida Amura, planteó la variante Smyslov ante la india de rey opuesta por la WIM peruana Ann Chumpitaz. Ya en el medio juego, la segunda jugadora, hasta ayer puntera del torneo, emprendió una acción en el ala rey, sacrificando un peón para obtener la iniciativa. Claudia respondió bien, conteniendo el ataque directo, pero sin poder impedir una importante compensación por el peón, que hizo que se firmara la igualdad en la jugada 30.

Para la sexta jornada, las partidas más importantes son las que enfrentan a la preclasificada número 3, la WGM cubana Maritza Arribas Robaina (3.5) con la MI Carolina Luján (4.5) y el duelo entre la WIM peruana Ann Chumpitaz (4) ante a la argentina Paola Guzman (3.5).

Este miércoles, desde las 17 en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Laprida 3837.

Go to top