JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

ENTREVISTA AL PRESIDENTE CONTINENTAL SOBRE LA REUNIÓN DEL BURÓ PRESIDENCIAL ARMENIA 2013

1.- De qué se trató este encuentro en Armenia y qué cosa particularmente se trató sobre América.

En Armenia se efectuó del día 18 al 21 de Enero la reunión del Buró Presidencial correspondiente al primer cuarto del año 2013, estando en agenda numerosos temas relacionados con el ajedrez mundial. La agenda de esta reunión se publicó en el sitio web de la FIDE con el tiempo debido, estando enteradas todas las federaciones afiliadas.

2.-Cómo fue el tratamiento y presentación del caso argentino sobre la FADA.

En Agenda estaba el análisis de la elección de la nueva Junta Directiva de la FADA, de los diferentes documentos enviados relacionados con el tema. Hay que hacer notar que la antigua directiva de la FADA envió un documento tardío el día 17 de Enero, dirigido al Sr. Berik Balgavaez y no al Buró Presidencial, el cual no tuvo tiempo de ser traducido por lo extemporáneo de su envío y por lo incorrecto de su remisión.

3.- Qué fue lo resuelto

Después del análisis y la intervención del que suscribe como Presidente Continental y del Sr. Nigel Freeman, Director Ejecutivo de la FIDE y representante del Sr. Iljumjinov en el Campeonato Continental efectuado en Octubre pasado en Mar del Plata, el Buró Presidencial decidió unánimemente aceptar la nueva Junta Directiva de la FADA presidida por el Ing. Mario Petrucci siendo el principal motivo no las numerosas protestas existentes contra la anterior JD ni los incumplimientos financieros de la misma hacia FIDE sino al hecho innegable que cualquiera que fuese la excusa expuesta la anterior JD de la FADA no había convocado a elecciones reglamentarias, sobrepasando de facto su mandato en dos años.

4.- Cuál es la situación actual del Sr. Barrera con CCA y FIDE?

La de cualquier ex presidente de federación nacional

5.- Dado de que la nueva dirigencia de FADA realizó un autoconvocatoria de Asamblea para la elección de autoridades. Si el Sr. Barrera la desconoce y dice seguir siendo el presidente de FADA y sigue organizando torneos, cobrando aranceles.¿Con quién tratará CCA y FIDE a partir de este momento?

En el estatuto de la FIDE esta claro que sólo existe una Federación por país, por tanto la FIDE solo tratará con la JD de la FADA reconocida en Armenia por el Buró Presidencial. El problema no es decir que uno tiene alguna representación sino tenerla realmente. La realidad se abrirá paso, convencerá a los que estén confundidos. Cualquier evento que se realice sin el aval de la nueva JD de la FADA es un evento privado sin validez para la FIDE; en el ámbito interno es la JD reconocida la que avala los clasificados a las diferentes etapas de los campeonatos nacionales

Al ser la CCA la organización Continental filial de la FIDE seguiremos los acuerdos emanados de esta.

6.- Creo que existe un código de seguridad que utilizan los presidentes de la federaciones para comunicar los torneos al Elo. ¿Eso está en poder del Sr. Petrucci, o el Sr. Barrera todavía tiene poder para esas decisiones?

La respuesta es una ampliación de la pregunta anterior: Al reconocer una nueva JD en una Federación la FIDE cambia el código de seguridad para la información de torneos. Actualmente los torneos informados para Rating, Títulos o Clasificación a eventos superiores del calendario oficial de FIDE o CCA por la nueva JD de FADA son los únicos que se reciben y tienen validez oficial

7.- Cree Ud. que con ésta decisión se ha descomprimido la situación de conflicto en la región?

Yo no diría que hubo una situación de conflicto en la región sino mas bien un problema interno debido a errores sucesivos, que sólo podía ser resulto internamente; evidentemente con la llegada de una JD totalmente nueva es de esperarse que dichos errores se subsanen y que el ajedrez argentino retome el camino de éxito que Argentina merece

8.- Casi diez años de su mandato lo ha compartido con la antigua dirigencia de FADA. ¿Por qué cree que se llegó a esta situación?

Creo que todos, y no me refiero a individuos sino a grupos de poder, debemos estar concientes de cuando nos oxidamos debemos dar un paso a un lado. Cuando no se observa esto y se trata de mantener el poder “ad infinitum”, bien sea presentando excusas o modificando las reglas de juego se llegan a situaciones como lamentablemente sucedió en la FADA. Esperemos que esto no vuelva a suceder en un futuro. Estimo firmemente que es tiempo de retomar el camino correcto y no insistir en tratar de mantener esquemas pasados que solo demostraron ineficiencia, arbitrariedad y división en el ajedrez argentino.

 

Go to top