JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

CUBANOS GANAN EN ARGENTINA

Los Grandes Maestros (GM) cubanos Lázaro Bruzón (2 717 puntos Elo), Yusnel Bacallao (2 580) e Isan Ortiz (2 579) marchan en la punta del VII Torneo Continental de las Américas de Ajedrez, con sede en Mar del Plata, Argentina.

Tres victorias en igual cantidad de salidas acumulan los trebejistas antillanos, abrazados en la cima con otros nueve hombres, entre los que destacan los GM Julio Granda (2 647), de Perú, el colombiano Eduardo Iturrizaga (2 639) y el brasileño Rafael Leitao (2 617), en una lid sumamente cerrada, que otorga cuatro boletos al Campeonato Mundial de la disciplina.

Bruzón, monarca defensor, venció ayer al Maestro Internacional (MI) Guillermo Soppe (2 417), de Argentina, mientras Bacallao y Ortiz finiquitaron sin complicaciones sus pleitos frente a la MI local Carolina Luján (2 379) y el Maestro FIDE boliviano José Daniel Gemy, respectivamente.

Para la cuarta ronda está reservado el duelo Bruzón-Ortiz, al mismo tiempo que Bacallao se las verá con el MI Leonardo Tristán. De los líderes, sobresale el pleito de Granda versus el GM brasileño Sevag Mekhitarian (2 503) y el de Iturrizaga contra su homólogo, el local Diego Valerga (2 485).

LEINIER, INVICTO EN EILAT

Luego de su descanso el viernes, el GM cubano Leinier Domínguez (2 734) completó un buen fin de semana en el Campeonato Europeo de Clubes de Eilat, Israel, donde su equipo, el San Petersburgo, marcha en lo alto de la clasificación.

El antillano cosechó éxito el sábado ante el débil MI Veijo Maki (2 383), segundo tablero del elenco Tammer-Shakki, que no presentó ningún hombre con Elo superior a los 2 500 y sucumbió en toda la línea frente al plantel ruso, actual titular del certamen.

De más cuidado resultó el siguiente reto para los monarcas ante otro combinado de Rusia, el Economist-SGSEU Saratov, hasta con cuatro trebejistas de 2 700 puntos Elo. El turno de Leinier llegó en la segunda mesa contra Ian Nepomniachtchi (2 704), concluido en tablas.

Con idéntico desenlace se solventaron las partidas entre los GM Petr Svidler (2 747) y Dmitry Andreikin (2 718), Nikita Vitiugov (2 691)-Alexander Morozevich (2 758), Sergey Movsesian (2 699)-Evgeny Tomashevsky (2 720) y Zahar Efimenko (2 689)-Alexander Moiseenko (2 700), por lo que todas las miradas se centraron en el último tablero, donde Vadim Zvjaginsev (2 678) dio el triunfo 3,5-2,5 al San Petersburgo, al obtener su cuarta sonrisa en línea, en esta oportunidad contra Igor Lysyj (2 628).

Hoy, los líderes tendrán como oponentes a sus escoltas, el Tomsk-400 ruso, en el que destacan los GM ucranianos Ruslan Ponomariov (2 735) y Alexander Areshchenko (2 710), este último virtual adversario de Leinier en el segundo tablero.

CARLSEN ES ÚNICO

Si de reyes hablamos, imposible obviar el nombre del GM noruego Magnus Carlsen (2 843), que el sábado sentó cátedra por enésima vez en el mundo de los trebejos al revalidar la corona de la Final de Maestros, en Bilbao.

El joven de 22 años concluyó empatado a 17 unidades en la cima con el también bisoño (20 abriles) Fabiano Caruana (2 771), de Italia, pero en las partidas rápidas de desempate, el nórdico fue implacable y obligó a la retirada a su homólogo.

Detrás de Carlsen y Caruana se ubicaron el armenio Levon Aronian (11), el ruso Serguei Kariakin (10), el indio Viswanathan Anand (9) y el español Francisco Vallejo (6).

FUENTE

Go to top