JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

ARRANCO EL PANAMERICANO DE AJEDREZ PARA CIEGOS

Con la participación de 60 ajedrecistas de ocho nacionalidades diferentes se inauguró hoy el 1er Campeonato Panamericano de Ajedrez para personas ciegas y con disminución visual; la prueba, a siete ruedas y que finalizará el próximo domingo, se desarrollará en el hotel Vista, en la capital de la provincia de San Luis.

Participaron del acto inaugural y fueron oradores, Víctor Barraza, presidente de la entidad Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), el Ing. Alejandro Munizaga (rector de la Universidad de La Punta), y María Celia Sánchez, Ministra de deportes de San Luis.

Durante el acto, los funcionarios locales se encargaron de dar la bienvenida a los participantes, acompañados del deseo del éxito para la competencia.

El rector Munizaga destacó la labor del Comisario Raúl Ferrari, que en 2006, propuso la enseñanza del ajedrez a un grupo de personas ciegas que concurrían a la biblioteca de la policía local.

"En la política de San Luis se permiten los sueños, como los del Comisario Ferrari, y también los de integración, como este que hoy dejamos aquí inaugurado para toda esta gente con cualidades, no me gusta utilizar la palabra discapacidad, diferentes. Les deseo lo mejor a todos", cerró el actual rector de la Universidad de La Punta.

En tanto, el alemán Ludwing Beutelhoff, presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA), integrante del Comité de Honor del certamen le contó a La Nación: "Sabemos que hay muy buenos ajedrecista ciegos en América, principalmente en Cuba y Venezuela; ahora veremos que sucede en Argentina. Sabemos de los trabajo de integración que realiza el área de ajedrez social en la Universidad de La Punta (ULP) y los aportes de la Liga Nacional de Ajedrez. Necesitamos que los jugadores sudamericanos se sumen a IBCA como lo hicieron los europeos y los asiáticos". Luego Beutelhoff, no vidente y nacido en Hamm -a 30Km de Dortmund- hace 65 años, que perdió la visión a los 9, y que desde 2005 está al frente de IBCA, completó: "más allá que la federación argentina (FADA) no avale ésta competencia, estoy aquí para garantizar que sus partidas serán computadas para el Elo, como lo dispuso la federación internacional y FIDE América".

Si bien en la Argentina la práctica entre ciegos nació a comienzos del siglo XX, recién entre 1980 y 1990 se organizaron los primeros campeonatos argentinos y sudamericanos. A partir de 2005, con la creación del área de ajedrez social de la ULP -que actualmente conduce la gran maestra Claudia Amura-, más el aporte integrador de la Liga Nacional (que dirige el Ing. Mario Petrucci, desde 2006), y la fundación de ACUA -Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina- (fundada en 2008 y que preside Víctor Barraza), la actividad recobró el impulso. El árbitro internacional Mario Zilli es el motor principal en la organización y planificación de competencias en toda la República; hoy, ACUA cuenta con 110 ajedrecistas inscriptos, de 14 provincias argentinas.

Con el auspicio del Ministerio de Deportes, mañana a las 9, comenzarán las partidas que tendrá al chileno Tomás Figueroa Morales, de 30 años, como el gran candidato, y al argentino, el abogado José Luis López, de 31, en el temible rival. Así, la Argentina será anfitrión de esta inédita competencia internacional; sin duda un ejemplo para disfrutar e imitar.

FUENTE

Go to top