JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

EL 7 CAMPEONATO CONTINENTAL DE LAS AMERICAS

La firma del acuerdo

Los integrantes del Comité Organizador del 7° Campeonato Continental de la Américas participaron de una nueva reunión, llevada a cabo ayer, en la sede del edificio Anexo del Banco de la Provincia de Buenos Aires (San Martín 108, en esta capital), en la que fue rubricado el acuerdo de la organización de la competencia internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, entre el 11 y 21 de octubre próximo.

Del encuentro, en el que además se trataron diversos temas sobre los siguientes pasos organizativos tomaron parte, el Sr. Alejandro Rodríguez, Secretario de deportes bonaerense, el Sr. Jorge Vega Fernández, Presidente de FIDE América, el Sr. Enrique Celi, Presidente de Zona FIDE, y el Ing. Mario Petrucci, director general del certamen. También algunos integrantes del último equipo olímpico argentino, entre ellos los maestros Diego Flores y Carolina Luján, se sumaron a la reunión que se extendió por algo más de 90 minutos.

Previo a la firma de las actas, el Secretario de deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, señalo: “Tengo una gran expectativa sobre el Continental de las Américas, porque tengo un compromiso con el gobernador Daniel Scioli para que la provincia de Buenos Aires se constituya siempre en el escenario donde se sucedan los mejores acontecimientos deportivos. En 2011 nos tocó organizar el Preolímpico de básquetbol, y si bien la vara estaba muy alta como para igualar o superar aquella organización, desde la secretaría creímos que dos grandes hechos para la temporada 2012 podían ser, el duelo entre Los Pumas y los All Blacks, en el rugby, y el Continental de las Américas, en ajedrez”. Más adelante, Rodríguez agregó: “Entre otras muchas cosas, el rol del Estado en el campo del deporte debe tender a garantizar la igualdad de posibilidades; resolver las asimetrías. En el caso particular del ajedrez, yo admiro que sea una actividad tan integradora, acaso como ninguna otra, en la que en igualdad de condiciones pueden participar o incluirse en sus competencias a gentes con capacidades diferentes”.

Por su parte, el titular de FIDE América, Jorge Vega Fernández contó: “Me llevo una magnífica impresión de lo visto junto al director del certamen, el Ing. Mario Petrucci y el secretario de deportes, Alejandro Rodríguez, tras esta nueva visita que incluyó la revisión de la sala de juego (el hotel Provincial), la que entiendo está capacitada para cubrir ésta competencia o alguna aún superior, y por los adelantos de las obras de organización. Estoy convencido que la Argentina tendrá un gran evento y lo disfrutará”. Consultado sobre el apoyo que la federación internacional (FIDE) y de la Confederación de Ajedrez para América (CCAA) le dará a la prueba, y teniendo en cuenta los rumores que desde el interior de la propia federación argentina (FADA) parten anunciando el desconocimiento de la prueba y de los ajedrecistas que participen, el dirigente cubano señaló:

“Tanto en FIDE como FIDE América sólo se hacen cosas legales; de lo contrario no las haríamos. Todo esto supongo que parte sólo del propio desconocimiento reglamentario de sus dirigentes. Creo que sólo fue un rumor y que ahora han comprendido que no era sólo un comentario sino una realidad que la FIDE decidió darle la organización a un particular porque a ello lo avalan los reglamentos. Por todo esto es que ya no me imagino que la FADA se atreva a no autorizar a sus jugadores a participar de la prueba. ¿Cómo puede ser que se opongan a la realización de un certamen internacional?, las federaciones, entre otras cosas están para promover el ajedrez y no impedir su celebración. Si hiciesen algo así sería muy lamentable para la Argentina. De la misma manera y también en contra de esos rumores que circulan, yo les garantizo a los jugadores que las partidas irán al Elo.

El presidente de Zona FIDE, el uruguayo Enrique Celi, también dio su visión sobre los avances de la organización: “veo muy bien todas las tareas que se realizan y este paso seguramente nos alentará para que FIDE siga mirando a la Argentina para ser sede de otras importantes competencias en el Continente”.

Por último, el Ing. Mario Petrucci dijo: “Desde que en el Congreso de Grecia se nos otorgó el aval de confianza para la organización del Campeonato Continental estamos día a día trabajando y avanzando para que todo salga de la mejor manera. Poniendo cada uno desde su puesto de trabajo, lo que mejor sabe hacer. A esta altura hemos avanzado mucho, incluso ya está la página oficial funcionando y solamente nos quedan por resolver temas atinentes a la apertura o cierra de la competencia. Desde que trabajamos junto a Alejandro Rodríguez nunca tuvimos un reclamo sobre la organización de un torneo, no queremos que este Continental sea la excepción, al contrario, queremos hacer un gran trabajo para que FIDE siga junto a la Secretaria de deportes de Buenos Aires, y que esto nos permita seguir organizando las mejores competencias del Continente”.

Go to top