JSN Pixel - шаблон joomla Создание сайтов

UNA JORNADA NEGRA PARA ARGENTINA EN LA OLIMPÍADA

Y al quinto día, se vino la noche para los equipos argentinos en la Olimpíada de ajedrez que se disputa en Batumi, Georgia. Era esperable una derrota de las mujeres ante India, por ser el quinto preclasificado. Y fue nomás por 3,5 a 0,5, con el agregado de que Claudia Amura estuvo a nada de lograr un triunfo que hubiera sido memorable. Pero los varones sufrieron una de esas caídas que duelen más, porque el 2,5 a 1,5 en contra llegó ante Egipto, el 40º preclasificado.

Diego Flores, hexacampeón argentino. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Con la decisión de hacer descansar a Sandro Mareco, que venía de dos derrotas en el primer tablero, Diego Flores (2621) tomó su posta para enfrentar con negras a Bassem Amin (2686), el 54º del ranking mundial. El argentino pronto quedó complicado por el poco tiempo, pero aún así armó una férrea defensa para lograr las tablas.

El campeón de ajedrez que igualó al autor de los libros con los que aprendió

Como Alan Pichot (2562) había derrotado a Adham Fawzy (2431) a puro ataque hacia el rey blanco, en el flanco de dama, el duelo estaba 1,5 a 0,5 en favor del equipo nacional. Pero lo peor estaba al caer. Y llegó con efecto dominó.

El gran maestro Fernando Peralta, campeón argentino invicto en Villa Martelli. Foto: Gentileza Federación Argentina de Ajedrez

Porque primero Fernando Peralta (2569) no encontró una combinación ganadora –es cierto, sin tanto tiempo para pensar- y debió inclinar el rey frente a Ahmed Adly, y enseguida Federico Pérez Ponsa (2548) sufrió un golpe durísimo al caer con blancas ante Abdelrahman Hesham (2408).

El gran maestro de ajedrez que resignó dinero para ser olímpico

En el torneo femenino, India hizo valer su favoritismo frente a las damas olímpicas argentinas, a quienes les quitó el invicto. Como quinto preclasificado y un promedio de 200 puntos más en el ranking ELO que su rival sudamericano, la potencia asiática fue demasiado para un equipo nacional que había logrado ganar tres duelos anteriores y empatar un cuarto.

Ayelén Martínez y María Florencia Fernández, en la Olimpíada de ajedrez de Georgia, Foto: Prensa FADA

Las dos primeras partidas en terminar fueron las de los tableros del fondo. En el tercero, la bicampeona argentina María Florencia Fernández (2219) cayó con blancas ante Sachdev Tania (2400) luego de 36 movidas. Y en el cuarto, Ayelén Martínez (2215), que había sumado 3,5 puntos sobre 4 posibles, perdió con negras ante Eesha Karavade (2374) en 35 movidas.

Carolina Luján, la número uno que se hizo camino al jugar

Carolina Luján, la número uno del país, salió mal de la apertura ante la gran maestra Humpy Koneru (2557) y la india la fue arrinconando poco a poco hasta llegar a un final ganador de torre, alfil y cinco peones contra torre, caballo y dos peones. Koneru, vale recordar, fue años atrás la gran maestra más joven de la historia –lo logró a los 15 años, un mes y 27 días y luego fue superada por Hou Yifan- y la segunda en superar los 2.600 puntos de ELO, después de la mítica Judit Polgar.

La tarea de Amura (2249). que llegó a un récord de 10 Olimpíadas, fue descollante contra la gran maestra Harika Dronavalli (2500), la 12ª del ranking femenino. Diferencia de ELO al margen, la argentina cambió el tono de la partida justo antes del control de las 40 movidas y se encaminaba a un triunfo resonante, en un final de tres peones contra un alfil. Pero cometió un error en la secuencia de jugadas y la india aprovechó para entablar.

Este sábado habrá descanso luego del desgaste mental y físico de las primeras cinco rondas. Barajar y dar de nuevo. Que esa sea la receta para los equipos argentinos en la Olimpíada...

FUENTE

Go to top