Imprimir
04
Mar

CAMBIOS PARA MEJORAR EL JUEGO CIENCIA

. Posted in Argentina

Dos hechos de importante relevancia se están dando en forma paralela en el ajedrez nacional, pronosticado una mejora en el desarrollo futuro del juego ciencia.

El primero es el cambio forzado que tuvo que dictaminar la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), declarando a Mario Petrucci como nuevo presidente de FADA (Federación Argentina de Ajedrez), debido a las constantes irregularidades en la gestión anterior, destituyendo así al ex presidente Nicolás Barrera, quien llevaba más de diez años en el cargo.

Al hacer un balance general de lo que fue la gestión de Barrrera, nos encontramos con una situación muy similar a las realidades que vive y ha vivido nuestro país, tanto en política como en muchos deportes a lo largo de su historia, con un presidente de buenas gestiones en sus primeros mandatos, pero que luego de tantos años en el poder pierden la esencia principal o las fuerzas necesarias, como se quiera llamar, para continuar con el natural crecimiento del deporte y se instauran en un cargo del cual piensan ser “dueños” y dejan de enfocarse en el principal objetivo que es el de colaborar con el desarrollo sostenido de la actividad.

Se espera principalmente de la nueva Federación Argentina de Ajedrez, comandada por el ingeniero Mario Petrucci, entre muchas otras cosas, que mejoren las condiciones actuales de los torneos en el país y puedan darle un orden al ajedrez nacional para potenciar el crecimiento.

Igualmente la situación todavía continúa en un estado de tensión y al parecer será para largo, ya que Barrera se niega a dejar el cargo.

En el mes de febrero ambas federaciones realizaron sus campeonatos nacionales infantiles, donde quedó en evidencia el apoyo masivo de todo el país hacia la nueva comisión directiva dirigida por Petrucci, con una concurrencia rotundamente mayor que a los torneos realizados por Barrera, en donde sólo escasas Federaciones de Buenos Aires se hicieron presente.

Asociación de profesionales

La segunda noticia, la cual también será relevante para el ajedrez nacional en su crecimiento, es la creación de la Asociación de Profesionales del Ajedrez (APA), presidida por la Gran Maestra Carolina Luján y un grupo de Maestros que están dispuestos a colaborar y luchar por los derechos de los jugadores.

Según explicó Carolina Luján, uno de los principales objetivos de APA es promover la actividad ajedrecística en todo el país, no sólo a nivel profesional sino también pensando en la formación y el desarrollo de futuros maestros. Para llevarlo a cabo encararán la organización de un circuito de torneos al estilo “Grand Prix”, en conjunto con una escuela nacional de alto rendimiento.

Una de las gestiones más relevantes este año fue la de armar un reglamento y postular a los jugadores para las becas anuales que otorga la Secretaría de Deportes de la Nación, lo cual ya fue realizado en tiempo en forma.

Se espera que este giro que está dando el ajedrez sirva de manera definitiva para mejorar las condiciones en todos los niveles del deporte.

FUENTE